Se frenó el crédito en pesos: solo aumentó en línea con la inflación

Se frenó el crédito en pesos: solo aumentó en línea con la inflación

En septiembre, el saldo total de préstamos en pesos al sector privado subió en términos nominales un 2,8% mensual. Así el saldo llegó a $ 82,8 billones, presentando un crecimiento interanual del 98%, contra los $ 47,8 billones al cierre del mismo mes del año anterior. En cuanto a las variaciones reales, el crecimiento del mes alcanzó el 0,6%, y el anual el 50%. Así concluyó el análisis de First Capital Group que el crédito en pesos se frenó.

”Se completa un trimestre durante el cual la variación global de la cartera en pesos tuvo un modesto crecimiento en términos reales. Apenas un 2,5% por encima de los valores de la inflación, por los motivos conocidos. Se retrajo la demanda ante la suba de tasas y la oferta es mucho más cautelosa ante el incremento de los indicadores de morosidad”. Así lo explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

La línea de préstamos personales subió en términos nominales un 2,4% mensual y el saldo llegó a $ 18,1 billones para el total acumulado. Presentando así un crecimiento interanual del 156,8%, contra los $ 7,1 billones al cierre del mismo mes del año anterior. En cuanto a las variaciones reales, el crecimiento del mes alcanzó el 0,2% y el anual el 94,6%. Acá también se frenó el crédito.

“Este mes observamos un brusco freno en las colocaciones en términos reales, las cuales arrojan una variación casi nula. Es más destacable aún pues este rubro es uno de los que más crecieron durante los últimos dieciocho meses. Acá se repiten las causas: incremento de tasas y de los índices de morosidad. A pesar de todo, se mantiene en segundo lugar en cuanto a crecimiento de cartera en los últimos 12 meses”.

En relación a los préstamos comerciales, subió en términos nominales un 1,2% mensual y el saldo llegó a $ 26,7 billones para el total acumulado. Presentando así un crecimiento interanual del 56,2%, contra los $ 17,1 billones al cierre del mismo mes del año anterior. En cuanto a las variaciones reales, se registró una caída mensual del 1%, y un incremento anual del 18,4%. “Este segmento de la cartera experimentó el alza más importante de la tasa activa, en términos relativos. Por consiguiente los tomadores reaccionaron con mucha cautela, cancelando compromisos y no renovando operaciones dentro de sus posibilidades. Además, se restringió en gran medida la oferta de nuevos financiamientos. Ante la incertidumbre que se generó sobre el nivel de tasas y la liquidez en los próximos meses”.

Por su parte, la operatoria a través de tarjetas de crédito subió en términos nominales un 3,4% mensual y el saldo llegó a $ 21,6 billones para el total acumulado. Presentando así un crecimiento interanual del 84,5%, contra los $ 11,7 billones al cierre del mismo mes del año anterior. En cuanto a las variaciones reales, el crecimiento del mes alcanzó el 1,2% y el anual el 39,8%. Nuevamente se frenó el crédito. “En este rubro observamos un comportamiento irregular durante los últimos meses. Alternando alzas y bajas en términos reales. Los saldos están afectados por las mismas circunstancias financieras, tales como tasas, mora y plazos. Pero también influyen nuevas ofertas comerciales que se realizan para movilizar las ventas ofreciendo cuotas sin interés o descuentos promocionales”.

La línea de créditos prendarios subió en términos nominales un 4,3% mensual y el saldo llegó a $ 5,5 billones para el total acumulado. Presentando así un crecimiento interanual del 136%, contra los $ 2,4 billones al cierre del mismo mes del año anterior. En cuanto a las variaciones reales, el crecimiento del mes alcanzó el 2,1% y el anual el 78,8%. “Este sector mantuvo un ritmo de crecimiento real en los últimos meses gracias al dinamismo del mercado automotor y de la maquinaria agrícola. Aunque hay que destacar que durante los tres últimos meses, ha bajado prácticamente a la mitad su velocidad de incremento”.

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluyendo los ajustables por inflación/UVA, subió en términos nominales un 10,8% mensual. Así el saldo llegó a $ 5,3 billones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 450,7%, contra el $ 1 billón al cierre del mismo mes del año anterior. En cuanto a las variaciones reales, el crecimiento del mes alcanzó el 8,5% y el anual el 317,2%. “La operatoria mantiene su dinámica de crecimiento y el presente mes entrega una cifra récord de incremento nominal, lo cual implica que cada mes, más operaciones se liquidan. Para sostener esta tendencia será necesario que las fuentes de financiamiento acompañen al sector. Los hipotecarios están liderando el incremento porcentual de los últimos doce meses en forma muy destacada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *