YPF y Eni se asocian para explorar en Uruguay con asesoramiento de Pagbam
La petrolera nacional YPF firmó con Eni Uruguay un acuerdo para la exploración conjunta del bloque OFF-5. Éste se ubica en aguas profundas a 200 kilómetros de la costa de Uruguay. Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen (Pagbam) actuó como asesor legal de la operación.
El bloque OFF-5 abarca aproximadamente 17.000 km² y alcanza profundidades de agua de hasta 4.100 metros. Como señalan estudios recientes, presenta características geológicas comparables con la cuenca Orange en Namibia. Donde se registraron descubrimientos relevantes de petróleo y gas.
En virtud del acuerdo, Eni adquiere una participación del 50% y asumirá la operación tras el cierre de la transacción, sujeta a la aprobación de las autoridades uruguayas. Este entendimiento fortalece la cooperación internacional para proyectos offshore y se enmarca en una región con significativo potencial exploratorio. Además se suma de manera sinergética a los acuerdos ya existentes entre ambas compañías. Para el desarrollo del mega proyecto de licuefacción de gas natural proveniente de la formación Vaca Muerta y la exportación de GNL.
“Este acuerdo con Eni nos permite dar un paso hacia la exploración offshore”, afirmó por su parte, Horacio Marín, presidente de YPF. “Incorporamos conocimiento global y capacidades que nos posicionan para aprovechar oportunidades en una región con gran potencial. Reafirmando así nuestra visión de crecimiento y liderazgo en proyectos innovadores”.
La transacción contempla una potencial inversión inicial estimada en el orden de los US$ 200 millones. Por su lado, Pagbam volvió a demostrar su capacidad para actuar en operaciones de alta complejidad técnica y regulatoria. Y consolida así su posición como uno de los estudios líderes en asesoramiento integral para proyectos energéticos de escala internacional.
El equipo de Pagbam los lideró Francisco Romano, con el apoyo de Tomás Fernández Madero y Abril Torres. Además participaron Estudio Ferrere (Uruguay) con Manuel Lecuona y Federico Rodríguez Puig. Así como los abogados in-house Máximo Gómez Berard y Jesica Benita Juri. Por el lado de Eni, asesoró Zhomart Sarsenbay.

