wARS, la nueva stablecoin de Ripio con respaldo en pesos
Ripio anunció el lanzamiento de stablecoins respaldadas 1:1 en las principales monedas fiduciarias de la región, comenzando con el peso argentino. Y con planes de expandir esta iniciativa a monedas de otros países en los próximos meses. La stablecoin wARS ya está disponible en Ethereum, World Chain y Base.
Esta iniciativa se da en un contexto de crecimiento global del mercado de stablecoins, principalmente por los dólares cripto como USDT y USDC. Como indicó el World Economic Forum, este mercado movió más de US$ 27 billones en 2024, superando el volumen anual combinado de Visa y Mastercard. En América Latina, Argentina y Brasil lideran el uso de stablecoins con participaciones del 61,8% y 59,8% respectivamente, muy por encima del promedio global (44,7%).
«El lanzamiento de estas stablecoins locales, comenzando con wARS, marca un hito no sólo para Ripio sino también para el conjunto del ecosistema financiero digital latinoamericano. Estamos creando un nuevo estándar para pagos, remesas y servicios en blockchain, con monedas que forman parte de la vida cotidiana de millones de personas». Así lo explicó Sebastián Serrano, CEO de Ripio.
Los principales casos de uso de estas nuevas stablecoins se enfocarán en pagos digitales, incluyendo pagos con QR en el mundo físico. además de pagos transfronterizos entre empresas, particulares o instituciones financieras en distintos países. Y también generación de rendimientos dentro del ecosistema cripto. Estas funcionalidades permiten a los usuarios operar de forma ágil, estable y sin depender exclusivamente de stablecoins dolarizadas.
Ripio definió esta movida estratégica para insertarse de lleno en el mundo RWA (Real World Assets). Una tendencia que está transformando las finanzas globales al llevar activos del mundo real -como bonos, acciones o monedas fiduciarias- al entorno digital mediante la tokenización. Esto permite representar instrumentos del sistema financiero tradicional en blockchain, habilitando su operación de forma más eficiente, transparente y accesible.
En esta línea, Ripio lanzó recientemente wAL30rd, la versión tokenizada del bono soberano AL30, el más operado del mercado argentino. Los tokens wAL30rd son equivalentes 1:1 a un AL30 e incorporan las ventajas de operar en blockchain. Con disponibilidad 24/7, menores costos y tiempos de transacción, manteniendo todas las características del bono original.
La “w-” de wARS y de wAL30rd refieren a “wrapped” (que significa “envuelto”). Una marca de representación digital que Ripio adoptó del universo Ethereum para categorizar de ahora en más a su ecosistema de activos tokenizados.
Ripio sigue impulsando la integración entre blockchain y finanzas tradicionales, consolidándose como proveedor líder de infraestructura para la modernización del sistema financiero. Este lanzamiento refuerza su liderazgo en innovación a nivel local y regional. Reflejado también en las alianzas estratégicas que estableció con empresas líderes como Mercado Pago, IOL Inversiones e Itaú. Todas ellas eligieron su tecnología para integrar soluciones de infraestructura cripto y blockchain en sus servicios.
“Esta alianza brinda a millones de argentinos y latinoamericanos que participan de World acceso a una infraestructura financiera segura y escalable, mediante transacciones simples y confiables. Es un paso muy importante en nuestra misión de construir la red global más grande de humanos reales, inclusiva y con acceso a la economía digital”. Así lo destacó Martín Mazza., gerente general de Latinoamérica para Tools For Humanity, empresa colaboradora de World.

