Tasas elevadas mantienen un dólar en alza

Tasas elevadas mantienen un dólar en alza

El actual escenario de tasas elevadas, aunque esperándose que se reduzcan gradualmente, da cierta fortaleza al dólar. En los últimos 30 días el índice global del dólar (DXY) avanzó levemente un +0,2% hasta 99,3 puntos. En contraste con la compresión de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU a lo largo de toda la curva. De este modo, en el año acumula una baja de -9%. Así lo destacó un análisis de Puente.

La perspectiva es que el dólar debería perder valor en forma momentánea frente a otras monedas desarrolladas. Al preverse bajas en las elevadas tasas de interés, así como avances en las negociaciones por los aranceles y mayores preocupaciones por el frente fiscal.

Un mayor diferencial a favor de la tasa en dólares puede generar movimientos en los flujos de capitales atraídos por instrumentos denominados en dicha moneda. Aunque el clima actual es de gran incertidumbre.

Por su parte, la Fed sostuvo la tasa de referencia en el rango actual de 4,25%-4,50%, en línea con las expectativas. Mantiene la previsión de realizar dos recortes en 2025. Pero la actualización trimestral de perspectivas económicas de la Fed redujo para 2025 la expectativa de crecimiento (+1,4% frente al +1,7% previo). Corrigiendo además al alza el nivel de desempleo (4,5%, cuando se preveía 4,4%).

Esta postura de cautela, ante un nivel de inflación que se espera también corregido al alza en el actual contexto de incertidumbre, redunda en rendimientos nominales elevados por más tiempo para bonos con grado de inversión. Donde luce más conveniente posicionarse en tramos menores a 5 años de duración por su menor sensibilidad a los cambios sobre la tasa de interés.

En tanto, el Banco Central Europeo (BCE) recortó nuevamente la tasa de interés hasta el 2,15% desde el 2,4% previo, acorde a las expectativas. El consenso de analistas prevé que continúen los recortes en la tasa de referencia este año. Por su parte, el Banco de Inglaterra mantuvo inalterada la tasa de política monetaria en 4,5%, acorde a las expectativas.

En Latinoamérica, buena parte de los principales bancos centrales sostienen una postura laxa en términos de política monetaria mediante la baja en sus tasas de referencia. A medida que la inflación va cediendo y las condiciones económicas lo permiten, en el actual contexto de escepticismo global.

Las excepciones son Brasil, cuya tasa volvió a elevarse hasta el 15%, y Uruguay, con la tasa de referencia en el 9,25%. En Chile se mantuvo sin modificaciones en 5%, y en Argentina en 29%.

En relación al desempeño de las monedas, la ligera suba del dólar en los últimos 30 días impactó de forma mixta sobre las cotizaciones regionales. Se apreciaron el peso uruguayo (+2,5%), el sol peruano (+2,4%) y el real brasileño (+2,2%). En contraposición, el peso argentino se depreció -2,2%, seguido por el peso chileno con -1,1%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *