SMS Sudamérica se asocia a Botman AI
La firma SMS Sudamérica anunció su alianza con BotMan AI para comercializar soluciones de inteligencia artificial generativa. Estas soluciones son para usarse en bancos, compañías de seguros, de comercio, financieras y todo tipo de empresas que aún tienen sistemas antiguos y difíciles de mantener. Y que necesitan documentar o modernizar sin interrumpir operaciones y buscan escalar con tecnologías modernas.
Entre estas soluciones que ofrecerá SMS Sudamérica se destacan Codacle, un producto para refactorizar lenguajes legacy, como Power Builder, Delphi, Visual Basic, entre otros. En la actualidad, estos lenguajes robustos y muy arraigados en softwares de uso diario, presentan dificultades. Como el mantenimiento, la poca flexibilidad y la baja de talentos en el mercado con gran expertise en el lenguaje. Presentan además importantes dificultades para integrarse a otros softwares con arquitecturas modernas o nuevos productos que son la norma en el mercado IT.
Por su parte, Codacle, en primer lugar extrae toda la información relevante del código legacy . Lo hace gracias a rutinas propietarias de análisis sintáctico de código de aplicación y de base de datos. La extracción es para realizar un grafo donde se puede ver qué procesos tiene, cómo hablan esas rutinas entre sí. Así como qué tablas utilizan esos procesos, cuáles son variables globales.
Además, cada uno de estos elementos se documenta teniendo en cuenta a todos los elementos con los que se conecta. Una vez que se realiza el grafo (en un proceso que suele demorar tres meses, aunque se está trabajando para bajar ese tiempo) se comienza con la refactorización de los distintos formularios. los bloques de líneas de código y procesos, hacia el nuevo lenguaje. Utilizando los últimos modelos de LLM world class disponibles en el mercado. Y respetando las funcionalidades y ubicación de los formularios.
El producto final es la aplicación completa en un lenguaje y arquitectura modernos, testeados y listos para implementarse por el cliente. Este producto permite ahorros de hasta el 80% del costo y 85% del tiempo requerido en procesos de refactorización tradicional. Sin dejar de brindar un servicio ni un solo día. Las migraciones son llave en mano y minimizan la carga de trabajo de los equipos que mantienen el sistema actualmente.
Otro de los productos de SMS Sudamérica será Bárbara. Es un agente conversacional de IA que permite a los desarrolladores y la comunidad de usuarios que posee acceso realizar preguntas en lenguaje natural. Sobre cuestiones del código o la base de datos. Apoyándose en el grafo que desarrolló en Codacle, se puede dar una respuesta precisa en lenguaje natural de manera orgánica. Se puede utilizar tanto desde una página web como dentro de los entornos de desarrollo como VS Code, Cursor y otros.
Si además se opta por mantener el grafo sincronizado en tiempo real con los repositorios de código fuente, Bárbara siempre dará las respuestas actualizadas. Gracias a este producto, se reducen las horas de exploración de datos o buceo en los códigos fuentes. Así como se acelera la implementación de correcciones o nuevas características, se reduce significativamente el tiempo de onboarding de nuevos recursos. Y se permite obtener las respuestas precisas en segundos.
Por último, aparece Data Librarian, un catalogador de datos de nueva generación que se convierte en un potente documentador de bases de datos o diccionario de datos. El mismo genera automáticamente Data Dictionaries enriquecidos. También realiza una detección preliminar de PII (Direct & Indirect) y riesgos asociados. Y tiene evidencia además del grado de certeza en cada descripción. Para lograr esto, utiliza una amplia gama de fuentes de conocimiento como el esquema de la base de datos, registros reales, los logs del motor de base de datos. También procedimientos almacenados si los hubiera. Y adicionalmente puede alimentarse de otras fuentes como documentos, entrevistas, grabaciones de reuniones, entre otros.
En definitiva, hace lo que haría un analista de datos humano si sólo tuviera acceso a la base de datos. Resolviendo así gran parte de las tareas a los responsables de Data Governance (DG). Y siendo además una ayuda indispensable para los analistas de datos. Un punto importante es la ventaja que ofrece la gran velocidad en la que trabaja en comparación a como lo haría un analista humano. Adicionalmente, en caso de generarse el grafo de la aplicación que consume la base, las descripciones salen todavía más precisas y ricas. Esto es así ya que el código fuente de la aplicación contiene mucha información sobre qué significa cada dato y cómo se relacionan entre sí.

