Smart Stadium: la innovación de ABB que mejora eficiencia y sustentabilidad

Smart Stadium: la innovación de ABB que mejora eficiencia y sustentabilidad

ABB aporta un enfoque integral para la automatización de estadios y así convertirlos en edificios inteligentes conectando todos los componentes eléctricos a una red unificada. El concepto de «estadio inteligente» (Smart Stadium) cobró impulso. A medida que los clubes y operadores toman conciencia de la doble oportunidad de, por un lado, reducir los costos operativos y, al mismo tiempo, satisfacer las crecientes expectativas ambientales de los aficionados y asistentes. Y por supuesto, también de los organismos reguladores y de los patrocinadores quienes promueven criterios de sustentabilidad.

Las soluciones de edificios inteligentes de ABB para estadios optimizan la eficiencia energética. También mejoran las experiencias de los fanáticos y reducen el impacto ambiental en las ciudades. Los estadios deportivos modernos están evolucionando mucho más allá de su función tradicional de ser simples espacios de entretenimiento de uso esporádico. Tanto deportivo como de espectáculos de diversa índole. Hoy en día, a partir del uso intensivo, sirven como ámbitos de tecnología sostenible de vanguardia e innovación.

El enfoque integral de ABB para la automatización de estadios se centra en el sistema i-bus KNX, para la automatización de edificios inteligente. Se basa en el estándar KNX y conecta todos los componentes eléctricos del estadio en una red unificada.  Así es como los estadios pueden adoptar herramientas de vanguardia para lograr un funcionamiento más sustentable. A partir de una mirada integral que se nutre del uso eficiente de la energía y de fuentes de energía renovables.

Según el estudio de impacto económico del deporte de Deloitte Insights, el mercado global de estadios inteligentes superó los US$ 8.000 millones en valor en 2024. Y se espera que alcance más de US$ 38.000 millones en 2033. Por otro lado, un estudio de la Universidad Duke indica que un estadio profesional puede consumir entre 5 y 10 megavatios (MW) de electricidad durante un evento. Lo que equivale al consumo eléctrico de unos 5.000 hogares estadounidenses.

La solución Smart Stadium permite por ejemplo gestionar la iluminación en todo el estadio. Desde los vestuarios hasta el campo de juego, desde las gradas hasta las salas VIP. Esta cobertura integral garantiza una optimización energética constante en todas las áreas, incluyendo los espacios públicos y las zonas operativas. La tecnología ABB transforma los estadios tradicionales en ecosistemas inteligentes. Donde la iluminación, la climatización, la seguridad y la gestión energética funcionan en perfecta armonía. El sistema utiliza algoritmos de ahorro energético que evalúan la hora del día, la iluminación natural y la carga total de la red eléctrica. Garantizando así que los estadios funcionen con la máxima eficiencia, independientemente de la programación de eventos o las condiciones externas.

Entre los estadios emblemáticos que ingresaron en la categoría de Smart Stadium está El Sadar, en Pamplona, España. Permitió aumentar su aforo a 23.500 espectadores, modernizando por completo su infraestructura eléctrica con los más altos estándares de fiabilidad y eficiencia. En colaboración con socios locales, ABB proporcionó una solución integral que incluye sistemas modulares System pro E Power. Además de paneles de distribución con envolventes ComfortLine y equipos de última generación con interruptores automáticos, diferenciales y sistemas de protección de motores.

También está el Generali Arena en Austria, que ejemplifica el potencial de los sistemas de edificios inteligentes en instalaciones deportivas. A partir de diversas soluciones tecnológicas, fue posible conectar en red todos los componentes de iluminación, persianas, calefacción, aire acondicionado y ventilación del estadio. Garantizando así un ahorro energético. Además, también se suministraron transformadores de tipo seco que cumplen con las últimas normas de eficiencia energética de la Unión Europea.

La inversión en infraestructura deportiva en estadios, campos de juego e instalaciones de entrenamiento, presenta una tendencia al alza a nivel mundial. Ya que estos desarrollos suelen generar amplios beneficios sociales y económicos, tanto para el sector público como para el privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *