Salarios en julio subieron 2,5% en promedio
Los salarios se incrementaron 2,5% mensual promedio en julio y 53,2% interanual. Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Asimismo, el promedio de los salarios entre enero y julio acumuló una suba de 23,7%. El crecimiento mensual se debió a subas de 2,2% en el sector privado registrado, 2,3% en el sector público y 3,6% en el sector privado no registrado.
Si se toma solo el sector registrado, público y privado, el aumento mensual fue de 2,2% y el interanual de 40,3%. Pero el acumulado, que se ubicó en 17,1%, resulta inferior a la inflación entre enero y julio que fue de 17,3%. Es decir que el promedio se incrementó como consecuencia del importante aumento del sector no registrado, que no realiza aportes ni contribuciones.
Por el lado del sector privado registrado, los salarios en julio subieron 2,2% mensual y 39,8% interanual. En cuanto al acumulado en siete meses, fue de 16,2% también por debajo del IPC en ese mismo periodo.
Por su parte, el sector público tuvo un incremento de 2,3% mensual y 41,3% interanual, con un acumulado en siete meses de 19,1%. En este sector, el índice de salarios del subsector público nacional registró una suba mensual de 0,6% respecto al mes anterior. Mientras que el índice del subsector público provincial aumentó 2,6%. Las variaciones interanuales de ambos índices fueron de 24,5% y 47,3%, respectivamente. Por último, las variaciones acumuladas respecto de diciembre del año anterior fueron de 11,3% para el subsector público nacional, muy lejos de la inflación, y de 22,1% para el subsector público provincial.

