Retenciones: «No tengan dudas de que es uno de los impuestos que vamos a atacar»

Retenciones: «No tengan dudas de que es uno de los impuestos que vamos a atacar»

Discurso. «No tengan dudas de que es uno de los impuestos que vamos a atacar», dijo en la Sociedad Rural, al condicionar la reducción del tributo al crecimiento de la economía

Con aplausos y frente a unos 400 socios de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en el día en que cumplió un año como jefe del Estado, el presidente Javier Milei sostuvo que los logros económicos del Gobierno se van a traducir en una baja de impuestos, entre ellos las retenciones, lo que podría pasar en 2025.

En el Restaurante Central del predio de Palermo de la entidad, Milei dio un discurso con un mensaje optimista sobre las expectativas de crecimiento económico, una inflación en descenso y la disminución de los derechos de exportación como objetivo para el próximo año.

Baja de impuestos

«En la medida en que podamos consolidar esta tendencia a lo largo del año que viene y que se pueda verificar [que] ese aumento de ingresos no es de tipo transitorio, sino de tipo permanente, más la reducción del gasto público porque la motosierra continúa, se va a traducir en baja de impuestos.

No tengan dudas de que uno de los impuestos que vamos a atacar son las retenciones», precisó. Según mencionó, ya cumplió su promesa de desregular el mercado y sacarle trabas al sector agropecuario. Todo esto lo expresó en el marco de la jornada de delegados, directores y del Consejo Federal de la SRA, donde fue recibido con un abrazo por el presidente de la entidad, Nicolás Pino.

El mandatario hizo una visita relámpago a la Rural, donde estuvo menos de 20 minutos. El evento de los socios se desarrolló a puertas cerradas y no se permitió el ingreso de la prensa.

«Si cumplí el año pasado con la economía en contracción, imagínense con la economía expandiéndose. Así es que espero poder volver el próximo año y que todos podamos festejar que tenemos una economía mucho mejor, en crecimiento, con inflación a la baja, con la pobreza que sigue cayendo porque hoy las estimaciones muestran que hemos hecho caer la pobreza en más de 11 puntos porcentuales respecto del pico que hizo entre diciembre y enero, y poder festejar que las retenciones han bajado.

Los veo el año que viene, esperando poder festejar buenas noticias», anticipó.

Recordó que en su discurso inaugural de la última Exposición Rural de Palermo también anunció toda una batería de medidas que implicaban algunas reducciones de impuestos [baja de retenciones en carne vacuna y aviar], eliminaciones [el fin de las retenciones a la carne porcina y a los lácteos] y el fin de regulaciones. «Eran cerca de 20 medidas. Al otro día, cuando se dio el día hábil, todas esas medidas también las cumplimos. Solamente nos queda la cuestión de las retenciones», sostuvo y señaló que van a ser eliminadas «en la medida en que la Argentina pudiera crecer».

El mandatario señaló que cuando llegaron al Gobierno el campo, desde su punto de vista, tenía grandes problemas con el tipo de cambio. «Había un problema que era el más grosero de todos porque la brecha llegó a ser del 200% y era básicamente la brecha, porque se obligaba a liquidar al oficial. El paralelo era tres veces, por lo tanto, le generaba un desastre enorme a sector», observó.

En este marco, indicó que él tenía básicamente dos mandatos muy claros por parte de la sociedad y sus votantes. «Uno era terminar con la inflación y otro era terminar con la inseguridad, asociado a la inflación. Había problemas de diseño en el gobierno anterior, que tenían como contrapartida un problema que era muy acuciante para el campo y era el tema de la brecha.

EL desequilibrio del sector

El hecho del mal diagnóstico del gobierno anterior, que creía que la inflación venía determinada por el dólar, hacía que los brutales déficits fiscales que generaba, que los que financiaba con emisión monetaria, que parte esterilizaba esa emisión colocando letras y pagando tasas de interés, haciendo de eso una cantidad de dinero enorme que se traducía a precios; con eso quería controlar la inflación, controlando el tipo de cambio eso se traducía en un desequilibrio en el sector externo.

Ese desequilibrio en el sector externo llevaba a pérdidas de reservas y la forma que corrigen este tipo de cosas los cavernícolas es hacer el equivalente de una devaluación, pero sin tocar el tipo de cambio; es básicamente poner controles. Esos controles empiezan a generar una diferencia entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio de mercado», citó el mandatario frente a los productores, a quienes les contó que tenía que salir de ahí a grabar la cadena nacional para las 21.

Remarcó que no quería dejar de estar junto a uno de los sectores más importantes de la Argentina, de vanguardia; un sector que, a pesar de las distintas trabas y complicaciones que ha tenido que enfrentar a lo largo de la historia, sigue siendo el más competitivo del mundo, según el mensaje que transmitió.

Por la tarde habló el ministro de Economía, Luis Caputo, quien reafirmó el compromiso del presidente Milei de eliminar las retenciones y el cepo cambiario, aunque no dio una fecha precisa sobre cuándo se haría. El funcionario destacó la intención del Gobierno de avanzar hacia la quita definitiva de los derechos de exportación porque, según mencionó, «estamos frente a un cambio de la historia».

En un mensaje al campo, aseguró que la intención del Gobierno es «lograr sacarles el pie de encima» a los productores.

«Aunque no lo creamos, hoy hay un incentivo prioritario y vamos a buscar el logro de un resultado macroeconómico. Buscamos dar hechos. Cuando saquemos las retenciones nadie las va a volver a subir, que las saquemos para siempre.

Estamos trabajando para sacarlas para siempre: las retenciones y el cepo se van a ir, es un tema de tiempo. Estamos trabajando para eso, pasará un poco antes o un poco después. Depende de que convenzamos al sector privado que este es el camino correcto y no nos vamos a mover», precisó. Indicó: «Quédense tranquilos que vamos a cumplir, ojalá que sea el año que viene. Tengan la certeza de que lo vamos a hacer; y si no lo hacemos antes es para cuidar el equilibrio fiscal. No hay que dar pasos en falso y estar seguros de que no sea algo transitorio».

Durante los 30 minutos que duró su discurso habló de «las malas políticas implementadas en la Argentina durante todos estos años», según definió, y del capital humano que tiene el campo. Luego, insistió: «Ojalá que pueda estar acá el año que viene con el Presidente anunciando la eliminación de estas medidas (retenciones)».

Caputo sostuvo que el objetivo principal del gobierno de Milei es generar resultados macroeconó micos en el corto tiempo para que la Argentina se convierta en un país más creíble y competitivo, algo que «nuestros nietos van a valorar», exclamó.

Otras entidades Consultados por la nacion sobre las palabras de Milei, dirigentes rurales de otras entidades elogiaron algunas expresiones del Presidente, pero también formularon críticas.

Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), calificó el mensaje de Milei como «auspicioso», pero remarcó que «es imprescindible avanzar en la eliminación de las retenciones para devolverle al productor la rentabilidad que necesita para sobrevivir en un contexto de costos en ascenso y precios en caída».

A su vez, Andrea Sarnari, presidenta de la Federación Agraria Argentina (FAA), valoró las declaraciones del jefe del Estado sobre las retenciones, así como el reconocimiento al esfuerzo del sector agropecuario. Sin embargo, sostuvo que, tras un año de gestión, es momento de que el Gobierno avance con medidas más concretas. «Creo que a un año de haber asumido va llegando el tiempo de que el Gobierno explicite más y mejores medidas para los productores», sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Ignacio Kovarsky, si bien respaldó los avances en lo macroeconómico, expresó su preocupación por la falta de precisión sobre el cronograma para la eliminación de las retenciones. «Seguimos esperando, no que en algún momento se van a bajar, sino que se diga: ?Acordemos un cronograma y, a partir de eso, se puede acomodar toda la economía?», sostuvo.

El dirigente remarcó que la falta de definición sobre la eliminación de los derechos de exportación sigue afectando la competitividad del sector agropecuario.

Fuente: La Nación

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es bankmagazine_cover.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es tuve.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es logoig.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es logofa.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es linkedin.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es twitter-logo.png