Respaldo de magnitud inédita de EEUU a la Argentina
El secretario del Tesoro de los EEUU, Scott Bessent, anunció que el gobierno de su país realizó una compra directa de pesos argentinos. Como parte de una acción excepcional destinada a proporcionar liquidez inmediata al mercado cambiario. Al mismo tiempo, confirmó la concreción de un acuerdo marco de swap por US$ 20.000 millones de con el Banco Central (BCRA). “EEUU lanza un respaldo de magnitud inédita a la estabilización argentina”, destacó por su parte Eric Ritondale, economista jefe de Puente.
Como indicó Bessent, estas medidas responden a una situación de “ilicitud aguda” de liquidez que atraviesa Argentina. Y buscan con esto estabilizar sus mercados financieros y respaldar las reformas económicas en curso.
El funcionario destacó que organismos multilaterales como el FMI apoyan las estrategias argentinas. Pero remarcó que solo Estados Unidos puede actuar con la rapidez que estas circunstancias demandan, en referencia al uso del Fondo de Estabilización Cambiaria del Tesoro.
Durante el anuncio, Bessent subrayó que las políticas económicas del Gobierno, siempre que se mantengan “ancladas en la disciplina fiscal”, resultan “sólidas”. Y afirmó también que la banda cambiaria vigente continúa siendo adecuada para los objetivos macroeconómicos del país. Por su parte, el peso se apreció cerca de 1%, cerrando en torno a 1.420 por dólar, mientras que bonos y acciones locales registraron alzas significativas.
“Más allá del inusual mecanismo financiero, lo central del anuncio radica en su dimensión y efectos potenciales sobre la estabilidad”, afirmó Ritondale. La línea de swap por US$ 20.000 millones y la intervención directa en el mercado cambiario constituyen medidas contundentes para modificar las expectativas en el corto plazo”.
”El respaldo directo del Tesoro estadounidense, de magnitud inédita, no solo aporta liquidez, sino también validación política y credibilidad externa a las reformas en curso. La operación apunta a romper el círculo de volatilidad entre deuda, reservas y tipo de cambio. Un patrón que históricamente condicionó los procesos de estabilización en Argentina”.
“Aunque resta definir su implementación concreta, la señal que emite Washington es inequívoca. Hay voluntad de sostener el proceso de estabilización argentino con recursos de magnitud y velocidad inusuales. En un mercado que comenzaba a descontar tensiones crecientes, una intervención de esta escala tiene capacidad para reanclar expectativas. Así como fortalecer las paridades soberanas, tanto de los bonos en moneda extranjera y local. Y moderar presiones cambiarias, al menos en el horizonte electoral inmediato”.

