Redoo llevó a México la automatización automotriz

Redoo llevó a México la automatización automotriz

La startup argentina Redoo llegó hace un mes a México con su solución para la automatización de procesos en la industria automotriz. En uno de los mercados más atractivos y con más necesidades de innovación de la región.

«Vemos a México como un mercado muy llamativo, con muchísimas oportunidades relacionadas con la tecnología, y especialmente con la automatización». Así lo afirmó Víctor Moure, gerente general de Redoo.

México, líder en producción y exportación de autos en América Latina, representa junto con Brasil el 75% de las ventas de la región. Y eso fue un factor determinante en la decisión de desembarcar allí.

Sin embargo, el atractivo no solo pasa por el tamaño del mercado. La clave está en que «hay una falsa digitalización». Las operaciones comerciales comienzan cada vez más en Internet y los concesionarios utilizan CRMs y plataformas de gestión. Pero los procesos internos siguen siendo largos, manuales y poco eficientes. «El mercado ya está yendo hacia otra etapa. La transformación digital y cultural, que tiene que ver con automatizar y simplificar procesos», sostiene.

El plan de expansión de Redoo en México será progresivo. Hoy cuentan con una persona en el país, trabajando en la apertura de mercado, mientras que el soporte operativo llega desde Buenos Aires. «La idea es que nos conozcan. Primero vamos a expandirnos a nivel nacional de a poco, con foco en captar el 20% de los grupos de concesionarios».

El diagnóstico de Redoo es claro: aunque el 95% de las operaciones en México se inician a través del vector digital, el 80% de los procesos aún se ejecutan manualmente. Esto genera insatisfacción en los clientes, quienes demandan dinámicas comerciales más ágiles. Y representa una enorme oportunidad para empresas que, como Redoo, ofrecen consultoría y tecnología aplicada a la automatización.

«La falta de automatización y digitalización real genera una oportunidad para quienes ofrecemos servicios B2B. Hay un mercado que busca innovación, aunque seguramente al principio pueda haber alguna resistencia natural a la implementación de nuevas tecnologías» Para Redoo, tener presencia física en México es clave para entender no solo las necesidades comerciales, sino también la idiosincrasia local. Algo que consideran fundamental para adaptar su propuesta de valor.

Fundada por Moure y Gastón García, ambos con más de 25 años de experiencia en la industria automotriz, Redoo nació de un pequeño proyecto de automatización para un cliente. Fue creciendo hasta convertirse en una solución de nicho que hoy procesa 1.000.000 mensajes al mes y trabaja con 90 concesionarios.

«Más allá de integrar algunas herramientas digitales, la realidad es que los procesos todavía son analógicos. Porque no se repiensa la vinculación con el cliente, sino que se sigue haciendo lo mismo pero con un sistema de gestión o CRM». Ese diagnóstico inicial los llevó a pensar en cómo inyectar tecnología para transformar de verdad la operación diaria de los concesionarios.

En su corta trayectoria, Redoo ya se ganó la confianza de gigantes como Chevrolet, Renault, Volkswagen, Nissan e Iveco. Y más del 35% de la red de concesionarios Toyota en la Argentina utiliza su solución para mejorar la experiencia de sus clientes. «Hoy el cliente exige respuestas rápidas. Detectamos que el 30% de las interacciones se producen fuera del horario de atención, por eso la automatización ya no es un lujo, sino una necesidad».

En 2024, Redoo también comenzó a operar en Ecuador y planea seguir expandiéndose en América Latina. Pero el desembarco mexicano marca un hito. Es el mercado donde pondrán a prueba su capacidad de escalar a gran velocidad en un ecosistema que necesita, más que nunca, soluciones ágiles, confiables y locales.

«Nuestro objetivo es claro: llevar la industria automotriz hacia una verdadera transformación digital, donde los procesos sean más simples, rápidos y rentables».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *