Recuperó el ritmo la siembra de cultivos de la gruesa

Recuperó el ritmo la siembra de cultivos de la gruesa

La siembra de soja a nivel nacional recuperó el ritmo y cubre el 58,6% de las 17,6 millones de hectáreas que se proyectaron para la presente campaña. Luego de un progreso intersemanal de 14 puntos, se registra una menor demora interanual de tan solo -5 p.p. El 97% de lo que se implantó presenta una condición de cultivo entre normal y buena. Mientras que el 91% arroja una condición de cultivo adecuada/óptima. Así lo destacó el último Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales.

En cuanto a soja de primera, comenzaron a registrarse los primeros lotes en estadios  reproductivos (R1) sobre ambos núcleos, bajo óptimas condiciones de humedad. Asimismo, a medida que disminuye el nivel de agua, continúan las labores sobre el norte de La Pampa y el oeste de Buenos Aires cobrando mayor celeridad. A su vez, la falta de piso continúa demorando las labores sobre el centro de Buenos Aires. En tanto, para la soja de segunda, la siembra registró un avance del 25%.

Por su parte, la siembra de maíz con destino a grano también recuperó el ritmo y volvió a ganar impulso. Especialmente desde el centro hasta el sudoeste de Buenos Aires. A la fecha, se implantó el 59,2% del total nacional, reflejando un marcado progreso dentro de la ventana de siembra tardía.

Del área ya sembrada, el 88% presenta una condición de cultivo entre buena y excelente. Por la adecuada humedad en los perfiles que se registró durante las últimas semanas. Con 82% del área entre adecuada y óptima a escala nacional y con niveles mínimos de estrés hídrico. Si bien persisten sectores puntuales con excesos, estos no modifican el panorama. La correcta recarga de los perfiles asegura una buena emergencia y desarrollo inicial de los lotes tardíos. Y favorece a los maíces más adelantados de los planteos tempranos que se encuentran iniciando panojamiento.

En lo que respecta a girasol, tras una semana marcada por la ocurrencia de lluvias, las labores de recolección en el norte del país se interrumpieron. En cuanto al área en pie, el 80,2% se encuentra bajo una condición hídrica adecuada/óptima. Manteniendo así una condición de cultivo entre normal y excelente en el 100 % de los casos. En cuanto a la fenología, actualmente un 38,1% del total ya transita desde botón floral en adelante.

Con el escenario vigente, las expectativas se mantienen elevadas sobre todo en aquellos lotes que transitan etapas críticas. Fundamentalmente sobre el centro y norte del área agrícola. Sin embargo, las demoras en la siembra sobre el sur del área agrícola debidas a las lluvias reflejan gran heterogeneidad en el crecimiento inicial de los lotes que hoy transitan entre emergencia y V8.

En cuanto al trigo, la cosecha recuperó el ritmo y marcó un progreso intersemanal de 14,9 puntos y a la fecha ya avanzó sobre el 60,2% del área apta. Los rendimientos a partir de la continuidad de las labores sobre el centro del área agrícola van entre 20 y 80 quintales por hectárea. Con promedios de 37 y 38 qq/Ha para Córdoba y el centro-norte de Santa Fe. Así como 45 qq/Ha para Entre Rios y entre 56 y 58 qq/Ha para los núcleos norte y sur. Elevando el rinde promedio nacional a 41,4 qq/Ha.

Por otra parte, mientras un 18% del cereal resta por finalizar el llenado de granos, se registran los primeros lotes en trilla sobre el sur del área agrícola. Con rendimientos preliminares que promedian entre los 35 y los 48 qq/Ha, superando los promedios históricos zonales. A la espera de la generalización de las labores en este último sector, se mantiene la proyección de producción en 25,5 millones de toneladas.

Finalmente, tras un progreso interquincenal de casi 15 puntos, la cosecha de cebada cubre el 17,9% a nivel nacional. Se continúa registrando una demora interanual de -14 puntos. Como consecuencia del impedimento para entrar a los lotes sobre el centro y oeste de Buenos Aires. El rinde promedio semanal se ubica en 44 qq/Ha, al momento, 5 qq/Ha superior a la previa campaña. Comienzan a generalizarse lentamente las labores sobre el centro y sur de Buenos Aires, junto con La Pampa, que concentran cerca del 80% de la superficie implantada. Se observa gran heterogeneidad en los daños ocasionados por las heladas de fines de octubre.  Los lotes no afectados podrían compensar e incluso sobre compensar las pérdidas de los más sensibles. Ya que presentan rindes por encima del promedio. Bajo este escenario, se sostiene la proyección de producción en 5,3 millones de toneladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *