PUMM 2025: potenciar el talento femenino en STEM
Chicas en Tecnología celebró el cierre de PUMM 2025 Programando un Mundo Mejor con la participación de más de 1.000 jóvenes, de entre 13 y 23 años. La participación fue tanto presencial en el C Art Media en Buenos Aires y como vía Youtube en la edición virtual. Lo hicieron para vivir un festival de innovación tecnológica ideado por chicas de la Comunidad CET y pensado especialmente para ellas.
El HackaPUMM fue el motor creativo y la propuesta colaborativa destacada del evento. Organizando a jóvenes de la Comunidad CET en equipos para diseñar prototipos de soluciones tecnológicas basados en desafíos reales. Se trató de una experiencia express de creación, que combinó ideas, creatividad y el mentoreo de mujeres profesionales. Para demostrar que la tecnología puede ser una herramienta para transformar el mundo.
Uno de los momentos destacados del festival fue el panel de mujeres líderes. Un espacio en el cual mujeres referentes compartieron a través de sus experiencias su recorrido, aprendizaje e inspiraciones. Cecilia Galarza, investigadora del Conicet, compartió su conocimiento en la aplicación de técnicas de procesamiento de la información para resolver desafíos en comunicaciones y sensado. Mientras que Julia Mensa, CEO en Nunatak Biotech, abrió la puerta a un nuevo mundo combinando ciencia, innovación y tecnología inspirada en la resiliencia de la naturaleza. Por su parte, Solange Bagnasco, líder de TI de Gobernanza de Datos en Prisma Medios de Pago, demostró cómo impulsar una cultura data driven que fortalece la toma de decisiones estratégicas. Promoviendo así el uso inteligente de la información.
Durante el PUMM 2025 se llevaron a cabo 14 charlas de chicas para chicas. En las que jóvenes compartieron sus experiencias y aprendizajes en temas como ciberseguridad, diseño UX, programación. Además de liderazgo de proyectos y primeros pasos en el mundo de la tecnología.
Asimismo se realizaron 13 labs de exploración, juegos y actividades inmersivas e interactivas. También hubo espacios de co-creación y sprints de diseño para idear soluciones concretas a retos.
En el evento las jóvenes también pudieron disfrutar una experiencia inmersiva visual y sonora. Un spot de fotos con inteligencia artificial y la intervención artística de mujeres históricas. Como Ada Lovelace, Marie Curie, Cecilia Grierson, Valentina Tereshkova, Grace Hooper y Elisa Bachofen, entre otras. Compartieron con ellas su trayectoria y les explicaron por qué son referentes en el mundo de la ciencia y la tecnología.
Además, pudieron recorrer la feria de ciencias donde conocieron proyectos que realizaron jóvenes de escuelas. Automatización de una huerta escolar, prevención y reducción de la contaminación acústica, cuidado de árboles en zonas urbanas. Así como también controladores biológicos de mosquitos, dispositivos de asistencia con impresión 3D, iniciativas para conectar personas con la naturaleza y el sonido ambiente. Y el desarrollo de una vivienda automatizada para mejorar eficiencia energética, seguridad y confort.
“PUMM 2025 reafirma nuestro compromiso con un futuro más igualitario y con más oportunidades. Cuando acercamos herramientas, posibilidades y comunidad, las chicas transforman ideas en proyectos tecnológicos con verdadero impacto social”. Así lo afirmó Lucía Mauritzen, directora ejecutiva de Chicas en Tecnología.
En Argentina solo el 20,3% de quienes estudian carreras de programación son mujeres. Y en algunos países de América Latina esa cifra no supera el 23%. Así lo consignó el informe “La brecha que persiste” que publicaron Chicas en Tecnología en 2024. En lo que respecta a las carreras intensivas en programación, en Argentina las mujeres representan el 22% de las personas que estudian computación, sistemas e informática. Y en carreras relacionadas con la ingeniería en sistemas, de un aula de 100 estudiantes, 18 son mujeres.
PUMM es el punto de encuentro anual que reúne a personas referentes y destacadas de la industria y a jóvenes talentos con caminos y aprendizajes diversos para compartir conocimientos, potenciar el talento femenino en STEM, impulsar la innovación y generar redes de colaboración.

