Producción industrial en junio creció 9,3% interanual

Producción industrial en junio creció 9,3% interanual

En junio, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) trepó 9,3% respecto a igual mes de 2024. Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Por su parte, el acumulado entre enero y junio presentó un incremento de  la producción industrial del  7,1% respecto a igual período de 2024. Mientras que en junio el índice de la serie desestacionalizada bajó 1,2% mensual. Y el índice serie tendencia-ciclo  también retrocedió 0,5% respecto al mes anterior.

En junio, quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. Así se registraron subas en alimentos y bebidas de 4%, vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes de 29% y otros equipos, aparatos e instrumentos de 42,7%. También hubo aumentos de 14,4% en madera, papel, edición e impresión, de  38,2% en muebles y colchones, de 17,3% en maquinaria y equipo y de 19,7% en productos minerales no

Metálicos. Del mismo modos, aumentaron industrias metálicas básicas 7,1%, sustancias y productos químicos 2,7%, productos de caucho y plástico 10,3% y refinación del petróleo, coque y combustible nuclear 5,7%. Mientras que productos de metal cayó 5,8%.

Por su parte, en junio el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) creció 13,9% respecto a igual mes de 2024. Así, el acumulado de los seis primeros meses del índice serie original aumentó 10,8% respecto a igual período de 2024. Por su parte, en junio el índice de la serie desestacionalizada avanzó de 0,9% respecto al mes anterior. Mientras que el índice serie tendencia-ciclo retrocedió 0,8% mensual.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en junio crecieron interanualmente 62,9% en mosaicos graníticos y calcáreos y 51,5% en asfalto. También 47,9% en artículos sanitarios de cerámica, 44,3% en pisos y revestimientos cerámicos, 28,5% en hormigón elaborado y 27% en hierro redondo y aceros para la construcción. Mientras que se observaron bajas de 4,5% en yeso y 3,9% en cales.

Durante los seis primeros meses se acumularon subas interanuales de 65,6% en asfalto, 31,5% en artículos sanitarios de cerámica, y 27,8% en placas de yeso. Además, de 24,2% en pisos y revestimientos cerámicos, 18,3% en hormigón elaborado, 17,8% en hierro redondo y aceros para la construcción y 12,4% en cemento portland. Mientras que hubo una baja de 3,2% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *