Primera reunión de la FED: no se esperan cambios
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tiene esta semana su primera reunión de política monetaria del año. Siendo la expectativa que mantenga inalterada la tasa de interés de referencia en el rango actual de 3,50%-3,75%. El foco de atención estará en la conferencia de hoy posterior a la decisión que se tomará en este primera reunión de la FED. En la que se esperan detalles sobre el rumbo de la política monetaria de los próximos meses. Esto cobra relevancia en momentos donde se ha intensificado la presión política por parte de Donald Trump sobre el organismo, que vulnera su independencia. Así lo destacó un análisis de Puente.
La perspectiva oficial para este año es una baja de un cuarto de punto porcentual en la tasa de interés, que llevaría la tasa hasta el rango de 3,25%-3,5%. En un entorno donde se estima mayor crecimiento, menor inflación y desempleo estable. Puesto que la tasa se mantendría elevada históricamente, esto redunda en rendimientos nominales más altos hoy frente a los que podrían obtenerse más adelante para bonos con grado de inversión. Siendo apropiado los tramos menores a 5 años de duración por su menor sensibilidad a cambios en la tasa de interés.
En relación a las perspectivas del mercado, los futuros en la tasa de interés implícita de la Fed estiman entre uno y dos recortes para el año. En este último caso llevaría el costo del financiamiento a un rango entre 3%-3,25%.
El entorno de tasas elevadas (aunque esperándose que se haga un nuevo recorte en 2026) da cierta fortaleza al dólar estadounidense. En los últimos 30 días el índice global del dólar (DXY) cedió -0,4% hasta 97,5 puntos. En lo que va del año acumula una merma del -0,8%.
La perspectiva a corto plazo es que el dólar mantenga una debilidad moderada frente a otras monedas desarrolladas. Ante la expectativa de un nuevo recorte en la tasa de interés de referencia, las presiones fiscales y la propia intención del presidente para agregar competitividad a la economía. Así, el consenso de analistas prevé que el euro continúe fortaleciéndose, ubicándose en US$ 1,18 por euro en el 1° trimestre. Y que promedie en el año los US$ 1,20 por euro.

En tanto, el Banco Central Europeo (BCE) se reunirá en la próxima semana para tomar su primera decisión de política monetaria del año, cuya tasa de interés se encuentra en el 2,15% anual. La expectativa es que no se realicen modificaciones en la misma. Dado que la inflación de los últimos meses ha girado en torno al objetivo del 2% de mediano plazo de la entidad.
En los últimos dos años, la mayoría de los principales bancos centrales de Latinoamérica avanzaron en la flexibilización de la política monetaria. Mediante la baja progresiva en sus tasas de interés. En tanto se consolida la desinflación y las condiciones económicas lo permiten, en el actual entorno global.
En el último año Brasil hizo un giro en su postura ante crecientes expectativas inflacionarias, que llevó a que la entidad suba la tasa de interés hasta el 15% actual. Se prevé se mantenga en la reunión del Banco Central de esta semana. En Chile también se llevará a cabo el primer encuentro del año, esperándose que no haya cambios en la tasa de referencia (hoy en 4,5%). En tanto, en Uruguay se recortó en un punto porcentual hasta el 6,5% en enero. Mientras que en Paraguay se redujo en un cuarto de punto porcentual por primera vez en casi dos años hasta el 5,75%. En México, la tasa de referencia se sitúa en 7% hasta el próximo encuentro.
En relación al desempeño de las monedas, el retroceso del dólar en los últimos 30 días repercutió de manera positiva en las cotizaciones regionales. De este modo, las apreciaciones más destacadas fueron las del peso chileno (+4,8%) y el real brasileño (+4,6%). Le siguieron el peso uruguayo (+3,5%) y el colombiano (+3,1%). Por otro lado, el tipo de cambio oficial en Argentina anotó un +1,1% en dicho período.

