Presupuesto 2026: la Ciudad prioriza obra pública, educación y alivio fiscal

Presupuesto 2026: la Ciudad prioriza obra pública, educación y alivio fiscal

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires presentó el proyecto de Ley de Presupuesto 2026, que contempla un gasto total de $ 17,3 billones. Y además proyecta, por quinto año consecutivo, equilibrio fiscal. Con un resultado financiero superavitario de $ 6.000 millones, el plan apunta a consolidar una gestión ordenada. Con fuerte inversión en infraestructura, movilidad y servicios sociales.

El Presupuesto 2026 se organiza en torno a cinco ejes estratégicos: M2 (Metas y Medición), Cuidado, Movilidad, Ciudad Atractiva y Reforma del Estado. En este marco, el 61,7% del gasto se destinará a servicios sociales, como salud, educación y promoción social, entre otros. Con un crédito total previsto de $ 10,6 billones.

Por su parte, la educación recupera el primer lugar en asignación presupuestaria con un 20% del total, lo que implica $ 3,4 billones. Salud recibirá el 16,5% ($ 2,8 billones), mientras que promoción y acción Social concentrará el 9,3% ($ 1,6 billones).

La Ciudad destinará el 20% del Presupuesto 2026 a obra pública, por encima del promedio histórico del 16%. El área de transporte será la gran beneficiada, con un aumento que cuadruplica la inversión de 2023 y un presupuesto de más de un billón de pesos.

La obra emblemática será el inicio de la Línea F de subterráneos, que conectará Barracas con Plaza Italia a través de 12 estaciones y sumará 300.000 pasajeros diarios a la red. El proyecto, valuado en US$ 1.500 millones, comenzará en 2026 con una inversión inicial de $ 285.164 millones.

Además, se prevén la renovación de vagones en las líneas A, B, C y D, el avance del Trambús eléctrico, la ampliación de la Autopista Dellepiane. Así como pasos bajo nivel y nuevos puentes, entre otras intervenciones.

El esquema impositivo 2026 mantiene el criterio de progresividad. En ABL, los inmuebles con valuación fiscal inferior a $ 32 millones tendrán actualización solo por inflación. Mientras que los de mayor valor sumarán un 1% adicional mensual. En Patentes, el 92% de los vehículos quedará dentro de las escalas más bajas, con una alícuota máxima del 3,5%.

Seguirán vigentes los beneficios para autos eléctricos (exentos) e híbridos (exención parcial por seis años). Así como la exención de sellos en operaciones de compraventa de primera vivienda de hasta $ 226,1 millones.

Una de las novedades es el alivio en Ingresos Brutos para prestadores de servicios no profesionales, como plomeros, gasistas, peluqueros o electricistas. Los trabajadores con facturación anual de hasta $ 8,9 millones quedarán exentos, y quienes superen ese monto hasta los $ 33,8 millones tendrán reducciones de entre 25% y 75%.

El Presupuesto 2026 también contempla descuentos por pago anticipado, buen cumplimiento y débito automático en ABL e Impuesto a las Patentes. Además, se mantiene la exención del 100% de ABL para jubilados, pensionados y personas con discapacidad que cumplan los requisitos patrimoniales y de ingresos. Un beneficio que actualmente alcanza a casi 85.000 personas.

En materia de recursos, la Ciudad proyecta ingresos tributarios por $ 14,1 billones, de los cuales $ 12,5 billones provendrán de recursos propios. En paralelo, continúa el conflicto por la coparticipación. El gobierno porteño reclama al Estado nacional la cancelación de US$ 6.000 millones adeudados desde 2020. Y la restitución del coeficiente del 3,5% que redujo la participación de la Ciudad en la masa coparticipable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *