Precios mayoristas en julio subieron 2,8%
El nivel general del Índice de Precios Internos Mayoristas (IPIM) aumentó 2,8% en julio respecto del mes anterior. Como consecuencia de una suba de 2,6% en los productos nacionales y de 5,7% en los importados. Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, el IPIM se ubicó casi un punto por encima del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que registró en julio un alza mensual de 1,9%.
Dentro de los productos nacionales, las divisiones con mayor incidencia en el IPIM resultaron los agropecuarios (0,46%). Le siguieron sustancias y productos químicos (0,42%), productos refinados del petróleo (0,42%), vehículos automotores, carrocerías y repuestos (0,26%). Luego se ubicó alimentos y bebidas (0,14%).
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos mayoristas (IPIB) mostró un aumento de 3% en julio. En este caso, se explica por la suba de 2,8% en los productos nacionales y de 5,8% en los importados. Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró también subió 3% en el mismo período. Como consecuencia de la suba de 2,9% en los productos primarios y de 3% en los manufacturados y energía eléctrica.
Por su parte, el nivel general del Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires avanzó 1,6% en julio respecto al mes anterior. Como consecuencia de las alzas de 1,5% en materiales, 1,7% en mano de obra y 1,7% en gastos generales.
Mano de obra reflejó el acuerdo salarial de la Uocra y una asignación no remunerativa y extraordinaria. Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en gastos generales, debido a que este contiene el ítem sereno.
Asimismo gastos generales incorporó los nuevos valores tarifarios que el ENRE aprobó en las tarifas eléctricas a partir del 1 de julio a las distribuidoras Edenor y Edesur. En el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas. También incluye una actualización en los valores de consumo y conexiones de agua y cloaca. Además incorpora una actualización que autorizó el Enargas en los valores de todos los conceptos de la conexión de gas.

