Precios mayoristas en 2025 subieron por debajo del IPC
El nivel general del índice de precios internos mayoristas (IPIM) registró un aumento de 2,4% en diciembre de 2025 respecto del mes anterior. Así los precios mayoristas cerraron el 2025 con una suba acumulada de 26,2% por debajo del 31,5% de inflación que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El resultado de diciembre fue consecuencia de la suba de 2,4% en los productos nacionales y de 1,7% en los importados. Dentro de los nacionales, las divisiones con mayor incidencia positiva en el IPIM resultaron productos refinados del petróleo con 0,70%, alimentos y bebidas con 0,38%. También petróleo crudo y gas con 0,24%, vehículos automotores, carrocerías y repuestos con 0,23% y productos agropecuarios con 0,21%.
Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 2,2% en el mismo período. Por la suba de 2,2% en los productos nacionales y de 1,8% en los importados. Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 2,4%. Como consecuencia de la suba de 2,8% en los productos primarios y de 2,3% en los manufacturados y energía eléctrica.
Por su lado, el nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a diciembre registró una suba de 1,4% respecto al mes anterior. Este resultado es consecuencia de las alzas de 1,6% en materiales, 1,3% en mano de obra y en gastos generales.
Mano de obra refleja el acuerdo salarial de la Uocra, aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo 76/75 desde diciembre de 2025. Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en gastos generales, debido a que este contiene el ítem sereno.

A su vez, gastos generales incorpora los nuevos valores tarifarios que el ENRE aprobó en las tarifas eléctricas a partir del 1 de diciembre a las distribuidoras Edenor y Edesur. En el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas.
Asimismo, incluye una actualización autorizada por Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía, en los valores de consumo y conexiones de agua y cloaca. Finalmente, incorpora una actualización autorizada por el Enargas en los valores de todos los conceptos de la conexión de gas.

