Nuevo sistema de fiscalización digital del Renatre

Nuevo sistema de fiscalización digital del Renatre

El Renatre implementó un nuevo sistema de fiscalización digital para agilizar y modernizar el control del trabajo rural en todo el país. Así anunció la puesta en marcha del Sistema de Inspección del Trabajo Rural y la Seguridad Social. Una herramienta que permitirá optimizar el relevamiento digital en materia de fiscalización en todo el territorio nacional.

La medida se formalizó a través de la resolución 56/2025 que se publicó en el Boletín Oficial. Este nuevo sistema representa un avance sustancial en la modernización de los mecanismos de fiscalización del trabajo rural. Permite que las inspecciones puedan realizarse in situ de manera electrónica. Ya que la aplicación se diseñó para abordar el control en la ruralidad. Teniendo en cuenta la falta de conectividad en el campo y, en efecto, el acceso a las aplicaciones online.

Además, la herramienta permite al empleador conocer en el momento la situación registral de sus trabajadores rurales. A partir del uso de tablets o dispositivos móviles, los inspectores podrán relevar mientras se realiza la inspección, la información sobre los contratos laborales entre empleadores y trabajadores en faenas de la visita.

“Con esta nueva herramienta todo se agiliza, ahora las actas de inspección son digitales y se firman también digitalmente. Esto hace a la transparencia del procedimiento para las partes y especialmente. También a un trabajo más ágil para nuestros inspectores e inspectoras que día a día se esfuerzan por llegar a todos los campos. Con el fin de registrar las condiciones en las que se lleva adelante el trabajo rural”. Así lo indicó el presidente del Renatre, José Voytenco.

En el nuevo Sistema de Inspección del Trabajo Rural y la Seguridad Social se podrán visualizar inmediatamente los resultados del relevamiento. Mediante el acta de comprobación que deja a la empresa al momento de la visita o a través del portal Renatre con los detalles correspondientes.

“Este desarrollo es un paso clave hacia una fiscalización más ágil, moderna y eficiente. Los empleadores podrán visualizar los expedientes de manera electrónica y en el momento que se necesite. En efecto, contarán con la información correspondiente para poder gestionar las relaciones laborales en forma transparente”. Esto resaltó por su parte, el director Roberto Buser.

A partir de la implementación de este tipo de herramientas, el Renatre reafirma su compromiso con la formalización del empleo rural. También con la transparencia administrativa y la mejora continua de sus procesos de determinación de infracciones laborales.

Este nuevo sistema de inspección digital permite disponer de datos actualizados de fiscalización, resultados de verificación y determinación de infracciones. Permite contar con información consolidada a partir del rediseño del formulario de relevamiento de datos. A la vez, permite reducir tiempos de carga y de proceso de los datos, y con ello la reducción de los tiempos del procedimiento administrativo.

Por su parte, el Renatre controla el cumplimiento por parte de los trabajadores y empleadores de las obligaciones que les impone la Ley 25.191. Podrá además desarrollar otras funciones de policía de trabajo que le sean delegadas por los organismos nacionales o provinciales competentes. Las tareas de inspección laboral se enmarcan en las competencias que tanto la legislación nacional e internacional otorgan a este organismo.

El procedimiento de inspección se inicia con la visita de inspección al establecimiento rural. Y el relevamiento de los datos que permitirán en una etapa posterior verificar la situación registral de los trabajadores. Los inspectores relevan datos personales y laborales, como identificación de CUIT y CUIL. Permiten circunstanciar la inspección y determinar la situación registral de los trabajadores y los empleadores. Además se relevan datos como localización y actividad del establecimiento, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *