La renta fija en pesos volvió a ser la protagonista

La renta fija en pesos volvió a ser la protagonista

Tras una breve pausa, “las tasas cortas en moneda local volvieron a escalar con fuerza, en un contexto de marcada escasez de pesos”. Así lo destacó un análisis de PPI, que indicó que “gran parte de esta presión responde al aumento de los requisitos de encajes en efectivo vigente desde el 1° de agosto. En detalle, el BCRA elevó los encajes para FCI y cauciones del 20% al 30% el 17 de julio y del 30% al 40% el 31 del mismo mes. Duplicando así el nivel en apenas un mes. Ese mismo día también incrementó los encajes para el resto de los depósitos a la vista, del 36% al 40%. Exigiendo entonces que el diferencial se integre en efectivo y no en títulos públicos”.

“En este marco, el jueves la tasa de caución alcanzó un máximo intradiario de 44% TNA, moderándose al cierre a 35%. En tanto, el viernes, llegó a tocar 48,5% TNA antes de cerrar en

38,5%. En el mercado de pases, la presión fue todavía más marcada. El jueves se registró un pico de 65% TNA, aunque cedió levemente el viernes hasta 64,3%. La menor liquidez se trasladó de inmediato a las curvas del mercado secundario. Las Lecaps finalizaron con rendimientos de entre 3,24% y 4,86% TEM. Destacándose las letras más cortas, la S15G5 en 4,86% y la S29G5 en 4,61%”.

“Por su parte, los Boncaps cerraron la semana con tasas en el rango entre 3,11% y 3,75% TEM.

Esto representa un incremento de entre 3 y 11 puntos básicos en la semana, acentuados en el tramo corto de la curva a tasa fija. Por último, los títulos ajustados por CER también sintieron el golpe. En el tramo corto, las tasas llegaron a CER +22%”.

“En cuanto al segmento en dólares, logró mantenerse al margen del ruido local. Los globales prolongaron su racha alcista, con un avance semanal promedio de 1,5%. El contexto internacional también jugó a favor: el ETF EMB subió 0,6% en el mismo período. De hecho, la deuda soberana en dólares se movió prácticamente en su totalidad por el buen clima global. Precisamente, un 76,4% de la variación se explicó por factores internacionales”.

En la misma línea, desde Puente señalaron que “los bonos soberanos en dólares vieron una suba generalizada de precios en la semana. Los títulos bajo ley extranjera avanzaron +1,5% en promedio. Aquellos bajo legislación local lo hicieron en +1,3%. El riesgo país cerró en 728 puntos básicos. Los activos soberanos en pesos cayeron en su mayoría, la excepción fueron los bonos duales con opción TAMAR (+1,3%).

Asimismo remarcaron que “el tipo de cambio oficial retrocedió -2,3% semanal y cerró en $ 1.329,4 por dólar. Mientras que el tipo implícito en bonos (CCL) vio una caída del -2,5% en la semana para ubicarse en $ 1.331 por dólar. En consecuencia, las cotizaciones se encuentran en terreno de paridad”.

“La atención de la semana, en materia de datos, estará en la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio. Por su parte, el Relevamiento de Expectativas del Mercado prevé una suba del +1,8% mensual. Además, tendrá lugar la primera licitación de deuda de agosto del Tesoro Nacional a realizarse el día miércoles, el menú de instrumentos será publicado el lunes”.

Por su lado, un análisis de Balanz también destaco que “los bonos soberanos en dólares tuvieron subas de hasta 1.4%, en una buena semana para bonos emergentes. El cierre de alianzas en la ciudad de Buenos Aires, con el acuerdo entre LLA y el PRO como dato saliente, no tuvo mayor impacto en precios. Tampoco la aprobación en diputados del proyecto de ley de financiamiento a universidades públicas, el miércoles, parece que afectó a los bonos. De acá en adelante, cambios en el sendero de acumulación de reservas o sorpresas electorales podrían tener un impacto más decisivo en precios”.

“La apuesta a un escenario de acceso a mercado en 2026 favorecería al GD41. El índice de confianza en el Gobierno de julio muestra que la actual administración mantiene niveles superiores a los de Macri en este mismo punto de 2017. Por otra parte, del reporte del FMI se desprende que después de las elecciones podría venir un calendario pautado de antemano para la compra de reservas del Banco Central. El no cumplimiento de la meta de julio es algo que preocupa tanto al FMI como a inversores, por lo que esperamos medidas correctivas al respecto. Esto permitiría comprimir diferenciales de tasas de interés al punto de poder hacer rollover de vencimientos en algún punto del año que viene”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *