Las transferencias bancarias ya superan al uso de efectivo
Argentina lidera la interoperabilidad regional de pagos y el uso de transferencias bancarias como alternativa al efectivo. Así lo destacó el Informe 2026 “Digitalización de flujos de pago entre particulares”, que elaboró Nuek junto a Analistas Financieros Internacionales (AFI). En Argentina, las transferencias bancarias (58%) ya superan al uso de efectivo (52%) como medio de pago más utilizado entre personas (P2P). Reflejando así una digitalización basada en CBU/CVU (Clave Bancaria Uniforme y Clave Virtual Uniforme).
En la región, uno de cada cuatro usuarios bancarizados ya utiliza transferencias inmediatas para pagos entre personas y en comercios. Proporción que en la Argentina asciende a uno de cada tres. La integración de Pix Internacional permite a turistas brasileños pagar en comercios de Argentina, Chile y Uruguay. Anticipando un entorno más conectado y regionalmente integrado. Mientras que a nivel local, soluciones como Modo ya escalaron hacia pagos en comercios (B2C), aunque el gran desafío pendiente es la internacionalización de estas plataformas nacionales
El estudio destacó asimismo a Argentina como un mercado clave en la evolución de los pagos inmediatos y la interoperabilidad transfronteriza. Los pagos entre personas (P2P) superaron la etapa experimental y se encuentran en una fase de escalado, convergencia funcional e internacionalización. En este escenario, América Latina se posiciona como un espacio clave para la interoperabilidad, con iniciativas como Pix Internacional. Además del crecimiento del canal digital para remesas y una creciente demanda de experiencias de pago fluidas.
Uno de cada cuatro usuarios bancarizados en la región ya utiliza transferencias inmediatas para pagos entre personas y en comercios. En el caso de Argentina se trata del 33%, sólo detrás de países como Brasil (54%) y Colombia (41%). En estos mercados, soluciones como Pix o MB Way ya desplazaron al efectivo como medio de preferencia para pagos entre particulares.
Así, Argentina avanza en la digitalización de los pagos, por una alta penetración de apps móviles y un ecosistema bancario y fintech activo. Mientras tanto, el país lidera en el uso de transferencias bancarias (58%), que ya superan al efectivo (52%) para pagos entre particulares. Al analizar la preferencia, la brecha es aún más clara. El 42% de los argentinos prefiere transferencias bancarias, frente a un 22% que aún opta por el efectivo y un 18% que elige transferencias inmediatas a través de apps.
A diferencia de otros países, el mercado argentino se apoya fuertemente en su infraestructura bancaria directa. El informe destaca la extensión de soluciones locales como Modo, que ya dio el salto hacia el segmento B2C (pagos en comercios), simplificando la experiencia de compra. Sin embargo, el desafío pendiente para las soluciones de Argentina sigue siendo la expansión hacia el pago entre personas (P2P) internacional.

En efecto, el siguiente paso es llevar la experiencia P2P doméstica al plano internacional. El Barómetro Nuek reveló que la mayoría de los usuarios locales (el 70% de los argentinos) estaría dispuesta a usar sus soluciones habituales para transferencias entre países.
América Latina avanza con proyectos como Pix Internacional, que ya permite a turistas brasileños pagar en comercios de Argentina, Chile, Uruguay, Estados Unidos, España y Portugal. Además de habilitar envíos de dinero hacia Brasil mediante alianzas con operadores como Western Union y Remitly.
En el caso de Chile, este avance resulta especialmente relevante dado su perfil predominantemente emisor. Lo que refuerza la necesidad de soluciones P2P internacionales más eficientes, interoperables y alineadas con la experiencia doméstica. En Argentina, en tanto, esto coloca al país en la vanguardia de la interoperabilidad. Permitiendo que el dinero fluya desde cuentas extranjeras a comercios locales, reduciendo la dependencia del efectivo o tarjetas convencionales para el turista extranjero.
En la región, el canal digital ya es mayoritario para el envío y recepción de remesas. El 63% de los usuarios bancarizados lo utiliza, especialmente en franjas jóvenes. En Argentina, Chile y Perú, los bancos y fintechs están promoviendo apps y plataformas que combinan rapidez, trazabilidad y menor costo.
En ese contexto, para Javier Rey, director ejecutivo de Nuek, “los pagos entre personas dejaron de ser una función bancaria secundaria. Ahora son un eje estratégico para conectar personas, comercios y países. América Latina tiene la oportunidad de liderar esta nueva etapa si consolida modelos interoperables, inclusivos y digitales”.

