Las principales creadoras de puestos de trabajo ¿son las pymes?
Un informe de Idelas puso en discusión si las pymes son las principales creadoras de trabajo en la Argentina.
En el país se instaló la creencia de que las pequeñas y medianas empresas son las principales creadoras de puestos de trabajo. Mientras que se devaluó el rol de las grandes compañías, con un promedio de más de 200 empleados. Porque se considera que se interesan más por incorporar máquinas sustitutivas de personal que por incrementar la nómina. Sin embargo, Idelas analizó la serie de seis años de ARCA por tramo de cantidad de empleados en relación de dependencia y rama de actividad.
A noviembre de 2024, el Sistema Integrado Previsional Argentino tenía registrados 527.345
empleadores. Y 8,21 millones de trabajadores en relación de dependencia, según la serie de ARCA. Que se nutre de las declaraciones juradas que se presentan mensualmente al Anses.
Por su parte, Idelas detectó que la estadística incluye tanto a emprendedores como a administradores de consorcios de edificios. Que registran a encargados y propietarios que anotan al personal dedicado al trabajo doméstico. Y también a dueños de muy diversas actividades que tienen uno o dos personas a cargo. Pero que no constituyen empresas propiamente dichas.
No es una diferencia menor a la hora de hacer comparaciones de la variación de la serie a lo largo del tiempo y vincularla con el ciclo económico. Y de definir si las pymes son las principales creadoras de empleo.
Por un lado, se advierte en el último dato a noviembre de 2024 que el tramo de empleadores con hasta dos trabajadores en relación de dependencia registrados, con 278.871 superó en cinco puntos porcentuales al resto en su participación en el total del mercado.
En comparación con el inicio de la serie desagregada por intensidad laboral -enero 2018-, esta franja disminuyó en 25.033 casos (8,2%). Y explica poco más del 80% del total de bajas que se registraron en ese período de seis años.
Por el otro, en el caso de la cantidad de asalariados, la franja de empleadores con más de dos trabajadores a cargo es más de 21 veces superior a la de hasta dos (95,5% 4,5%). Son los que pueden considerarse emprendedores propiamente dichos. En comparación con noviembre de 2018 incorporó 177.487 trabajadores. Y subió 2,3%, muy por debajo de la tasa de crecimiento vegetativa de la población. En contraste con el resto del segmento que redujo la nómina en 25.033 personas (8,2%).
Hay que tener presente que se trata de una base de datos que refleja más el estado de las finanzas de los empleadores. Y también el cumplimiento en tiempo y forma de las normas legales. Y no refleja tanto el nacimiento y muerte de empresas en cada segmento del mercado.
El desagregado de los generadores de empleo por tramos de la nómina muestra que, en términos absolutos, las bajas más marcadas se concentraron en el segmento de 3 a 10 empleados. Mientras que, en términos relativos, sobresalieron las empresas de más de 1.500 a 5.000 asalariados, con caídas de entre 2,4% y 5,1%.
Po el contrario, el aumento de las incorporaciones netas de personal en relación de dependencia se concentró en la franja intermedia, de 11 hasta 1.500 trabajadores. Y en el extremo de más de 5.000 asalariados. Organismos a cargo del Estado y empresas con mayoría de capital estatal.
Por rama de actividad, también se observa una marcada brecha en la variación de la cantidad de empleadores. Entre 2018 y 2024, únicamente el 12% de la caída total (30.965) correspondió a productores de bienes y el 88% a productores de servicios. Aunque en términos relativos la brecha fue más acotada: 2,7% en el primer caso y 6,4% en el segundo.

