La tokenización del fútbol permite invertir en futbolistas

La tokenización del fútbol permite invertir en futbolistas

La industria del fútbol es uno de los sectores con mayor potencial para la tokenización y en Argentina ya se ofrecen productos para el público. La compañía Win Investments ofrece invertir en los pases de los futbolistas de los principales mercados del mundo. La tokenización de activos genera miles de millones de dólares y la Argentina busca ser referente global de este negocio.

Como indicó Fortune Business Insights, se proyecta que el mercado internacional de tokenización de activos alcanzará los US$ 3.950 millones este año. De todas las oportunidades posibles, los deportes demuestran un gran potencial según las cifras oficiales. La adopción de tokens deportivos aumentó del 25% en 2023 al 65% en 2024. En ese contexto, la Argentina busca posicionarse como país líder del sector. Y por ese motivo, la Comisión Nacional de Valores (CNV) trabaja en un régimen especial de tokenización que también incluiría al fútbol.

La tokenización de activos es un concepto que viene del mundo de las tecnologías blockchain y las finanzas digitales. En términos simples, consiste en representar un activo real o financiero mediante un token digital en una blockchain. Ese token actúa como una prueba de propiedad, participación o derecho sobre ese activo. Y puede dividirse en partes más pequeñas, transferirse de forma segura, rápida y transparente. Sin necesidad de intermediarios tradicionales como bancos o escribanos.

“Nosotros trabajamos específicamente en la tokenización de derechos formativos de futbolistas profesionales. Si bien la incursión de esta modalidad en el deporte es reciente, las posibilidades de crecimiento son elevadas. Pero, al ser una industria joven compuesta por empresas de corta trayectoria, es valioso que los inversores tengan en cuenta varios aspectos antes de poner su dinero en un token”. Así lo indicó Valentín Jaremtchuk, cofundador y Co-CEO de Win Investments.

En Win, un token representa una fracción digital del Mecanismo de Solidaridad (FIFA), derecho formativo que poseen los clubes por formar jugadores. “Cada futbolista posee una valuación inicial que representa el valor de mercado del jugador al digitalizarse. Los jugadores tienen una cantidad de tokens suministrados disponibles, permitiendo que cualquier persona invierta en ellos”. Esto explicó por su parte Santiago Roncoroni, director comercial de la compañía.

“Mientras tanto, los clubes de fútbol, que durante los últimos 30 años sobrevivieron con derechos de TV, sponsors y entradas, tienen una nueva fuente genuina de ingresos. Con los anteriores, los costos suben, la competencia es global y los ingresos están estancados. Pero con Win abren una nueva fuente digital, escalable, global, sin intermediarios y que hace más inclusivo y transparente a este mercado”.

El usuario se registra en la app, explora los jugadores disponibles y compra los tokens para participar de la próxima transferencia del futbolista desde un euro. Además, ayuda a las instituciones a obtener recursos para formar nuevos talentos, generando un círculo virtuoso.

Cuando el token genera rendimientos, el usuario puede acceder a ellos. En Win esto ocurre  cuando el futbolista se transfiere por un monto superior a su valor inicial. Se valida la operación con fuentes oficiales y se calculan los rendimientos de los tenedores de los tokens. Se anuncia el depósito de los fondos y los usuarios pueden retirar sus rendimientos.

Es importante comprender de forma clara el modelo de tokenización de la empresa. En Win recomiendan comprender de forma clara el modelo, pudiendo ingresar en sus Docs o encontrar información en su canal de Discord.

La principal recomendación es no invertir todo el capital en un solo token, en el caso de Win en un solo jugador. Diversificar la inversión en diferentes tokens o futbolistas suele ser una buena estrategia para minimizar el riesgo de pérdida y obtener un mayor potencial de ganancias. También hay que definir el horizonte de inversión, si es a corto, mediano o largo plazo es un proceso a tener en cuenta. Este horizonte depende de los objetivos financieros puntuales.

En esa línea, para evaluar a los jugadores Win creó un “Perfil del jugador”. Que agrupa toda la información relevante para facilitar la comparación y decisión antes de invertir en un jugador. “Lo principal es tener en cuenta la Valuación WIN, el valor del jugador por el cual es tokenizado”, explicó Jaremtchuk. “Es un valor fijo de inversión al comprar los tokens y luego se compara la diferencia con el valor del pase para calcular el retorno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *