La siembra de girasol 2025/26 inició con los primeros lotes
La campaña 2025/26 de girasol se inició con un avance de siembra del 7,2% de un área que se proyecta en 2,6 millones de hectáreas. Las labores hasta el momento se concentran en el noreste del área agrícola. Así lo precisó el último Panorama Agrícola Semanal (PAS) que elabora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En las zonas primicia para la oleaginosa, que, a diferencia de los últimos años, arranca la campaña con buenas reservas en el perfil. Le permitirían no solo recuperar el área resignada en campañas previas, sino también implantarlas en ventana óptima de siembra.
Así como la del girasol inició, la siembra de trigo 2025/26 se da por finalizada con un área total nacional estimada en 6,7 millones de hectáreas. Pese a que algunos colaboradores informan lotes por sembrar en sectores de Necochea, Azul y Daireaux. Pero estos no modificarían la actual estimación. En cuanto a la fenología, el 38,2% del trigo del norte argentino se encuentran desde encañazón en adelante. Y con buenas expectativas respecto al potencial de rendimiento. Mientras tanto, en el centro y sur del área agrícola, el 100% del trigo continúa en etapas vegetativas. Manteniendo así una condición de cultivo de normal a excelente en el 99% de la superficie implantada. Pese a la permanencia de excesos hídricos que se sostienen en el centro y sudeste bonaerenses, la condición hídrica a escala nacional se encuentra adecuada a óptima en el 81,9% del área en pie.
En cuanto a la cebada, la siembra está próxima a finalizar, con un 98% de los lotes ya implantados. Solo resta completar la siembra en los últimos lotes ubicados en el sur del área agrícola. Durante los últimos quince días, el avance de siembra fue de 6,9 puntos. Aunque se registra una demora interanual de 2 puntos.
En el sudeste y sudoeste bonaerense, el 30% de los lotes se encuentra actualmente en la etapa de macollaje. Mientras que la totalidad de la superficie implantada presenta una condición que varía de normal a buena. Gracias a la adecuada disponibilidad hídrica durante la siembra. Sin embargo, comienzan a detectarse los primeros síntomas de enfermedades foliares en algunos lotes.
Para finalizar, durante los últimos siete días, la cosecha de maíz con destino a grano avanzó 1,3 puntos. Alcanzando así el 89,3% del total nacional, con un rinde promedio cosechado de 72,3 quintales por hectárea. En el norte del área agrícola, la cosecha supera el 90% de avance, aunque los rindes se ubicaron por debajo de las expectativas iniciales. Con excepciones puntuales, como el sur de Santiago del Estero, donde la campaña concluyó con resultados favorables.
En la región centro-oeste, la cosecha también se encuentra próxima a finalizar, registrando rindes promedio de entre 75 y 80 qq/Ha. Por su parte, en el sur del área agrícola, los productores continúan aguardando que los lotes alcancen la humedad óptima para la cosecha. Restando aún un 25% del área por recolectar, con rindes que promedian los 70 qq/Ha. En este contexto, se mantiene la proyección de producción en 49 millones de toneladas.

