La revancha de la ganadería: optimismo en el Congreso Ganadero

La revancha de la ganadería: optimismo en el Congreso Ganadero

El secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, aseguró hoy que “es un buen momento para la ganadería, y no lo vamos a desaprovechar”. Lo hizo al inaugurar el 4to Congreso Federal Ganadero que lleva como lema “La revancha de la ganadería”. El encuentro lo organiza Rosgan en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Con un discurso que combinó optimismo, confianza y un llamado a aprovechar las condiciones favorables que atraviesa el sector.

“Hoy es relativamente fácil para un funcionario estar frente a los ganaderos. Los precios son buenos, las lluvias acompañan, hay pasto y las condiciones son favorables. Es un buen momento para la ganadería, y no lo vamos a desaprovechar”.

Este cuarto Congreso del Mercado Ganadero de Rosario se desarrolla en un escenario que combina buenos precios, clima favorable y expectativas positivas. Sin embargo, la euforia no logra ocultar algunas señales de advertencia. La persistente caída del stock bovino y los bajos índices de preñez y destete, que limitan el crecimiento sostenido de la actividad.

“Estamos levantando el freno que durante años se le impuso a la ganadería argentina”. Así defendió las medidas que adoptó la actual gestión. Reducción gradual de las retenciones, apertura de nuevos mercados y fortalecimiento sanitario. “Todo eso es para que el trabajo de los ganaderos sea más fácil”.

El secretario también reconoció, aunque de manera tangencial, que existen desafíos estructurales pendientes. “Tenemos un tema con la cantidad de vacas y otro con la eficiencia”, admitió. A pesar de este diagnóstico, Iraeta no anticipó medidas específicas para revertir la situación y reafirmó su confianza en el libre mercado como motor del crecimiento. “Todo mejora cuando los gobiernos dejan de intervenir, de prohibir exportaciones, de imponer cupos. O de decirle a los productores qué pueden o no hacer. Eso es lo que estamos haciendo desde el primer día”.

Iraeta cerró su exposición con un mensaje cargado de entusiasmo: “Los ganaderos están ganando esta revancha de la ganadería. Los invito a los corrales para que también ganemos el bueno”.

Por su parte, Walter Tombolini, presidente de Rosgan, resaltó que el Congreso es “uno de los espacios que se va consolidando como uno de los más valiosos para pensar, debatir y proyectar el futuro de la ganadería”.

“Este congreso nació con una idea muy clara, federalizar el conocimiento, compartir experiencias, y fortalecer la cadena ganadera argentina. Hoy al ver la sala llena puedo decir que ese espíritu se mantiene más vivo que nunca”. El presidente de Rosgan se mostró visiblemente emocionado ya que después de cuatro años al frente del mercado dejará su cargo.

“Puedo decir con satisfacción que Rosgan creció en todos los frentes. Crecimos en cabezas comercializadas, casi el doble, batiendo récords históricos en los últimos remates. Crecimos en diversidad de formatos, además del invernal y cría habitual, sumamos nuevos equipos que ampliaron la oferta. Y nos acercaron a nuevos actores de la cadena, el segmento de faena, remates de cabaña y feria por streaming. Hoy son una parte esencial de nuestra identidad. Este crecimiento no fue casual, fue el trabajo conjunto con los consignatarios”.

Asimismo, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, planteó una perspectiva más integral y de largo plazo. “La Argentina enfrenta una oportunidad histórica para transformar una coyuntura favorable en desarrollo sostenible. Esa oportunidad no se consolida solo con precios altos, sino con una visión integral de toda la cadena. La única forma de crecer es hacerlo juntos”.

Simioni amplió su reflexión destacando el rol estratégico del sector en el entramado productivo nacional. “Hoy, la ganadería argentina vuelve a ser protagonista. Venimos de años difíciles, de profundos cambios y aprendizajes. La realidad nos muestra algo claro. Cuando hay trabajo, conocimiento y cooperación, los sectores productivos siempre encuentran la manera de salir adelante. El país tiene una oportunidad concreta para transformar esta coyuntura única, con precios históricos en la invernada y la faena, en crecimiento real y sostenible. Pero el desafío no se resuelve solo con precios altos, sino con políticas de largo plazo, innovación y una visión integral de la cadena”.

“El futuro de la ganadería se juega en cada decisión que tomemos hoy. En cada inversión, en cada mejora genética, en cada pastura sembrada, en cada vínculo que construyamos entre el campo, la industria y la ciudad. La ganadería no solo produce alimentos, produce arraigo, empleo y desarrollo territorial. Es parte de la identidad y del futuro productivo de la Argentina”.

En la misma línea, el secretario de Agricultura de Santa Fe, Ignacio Mántaras, llamó a pensar políticas activas que consoliden la recuperación del sector. “Los ganaderos de este país son verdaderos sobrevivientes. Han sido resilientes. Aprovechemos estos momentos de bonanza para fortalecer la base productiva y ganar musculatura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *