La nueva movilidad jubilatoria lastró los bonos y acciones

Jubilaciones: el costo fiscal en 2024 equivale al superávit obtenido 

Este año tendrá un impacto de al menos el 0,4% del PBI, mientras que en 2025 llegaría al 1,25%

Las tensiones políticas se dispararon en el Congreso y el Senado aprobó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que ajustará por inflación y agregará una compensación, además de dejar establecida una cláusula gatillo si los salarios superan la inflación. Aunque el Gobierno sostiene la amenaza de vetarla, los legisladores todavía tendrán la posibilidad de mantenerla como Ley. El impacto fiscal estimado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en comparación con el esquema actual, es de entre el 0,4% y el 0,74% del PBI este año y entre el 0,8% y el 1,25% del PBI en 2025, un sacudón fuerte para el fisco que va a contramano del ajuste. Por eso el mercado respondió con bajas en bonos y en acciones.

Las jubilaciones, de convertirse en ley el proyecto ahora sancionado, no solo actualizarán por inflación tal como lo estableció el decreto vigente sino que sumarán una compensación del 8,1% que termine de recuperar lo perdido por la inflación de 20,6% registrada en enero (el Gobierno compensó solo el 12,4%). Además, se dispuso una cláusula gatillo si los salarios superan el IPC, lo que permitirá que los jubilados también sean partícipes de un potencial crecimiento de la economía.

La OPC brindó un cálculo del impacto fiscal del proyecto, en caso de que, una vez vetado por Javier Milei, el Congreso lo haga renacer con sendas votaciones de más de dos tercios de las Cámaras, lo que por cierto luce probable en términos de estricto poroteo hacia el interior del Parlamento.

De 0,4% y 0,74% a 0,69% y el 1,25% del PBI.

El costo fiscal por encima de lo pautado por la fórmula vigente será de entre 0,4% y 0,74% del PBI para este año. La diferencia responde a si el Gobierno pagará o no bonos de $70.000 hasta fines de diciembre. Si lo hace, el costo extra será de “solo” 0,4% del PBI. Para cobrar magnitud de la cifra vale destacar que el superávit fiscal alcanzado en lo que va del año es de, justamente, el 0,4% del PBI. La cuenta se hace algo más abultada en 2025 y sigue dependiendo de la política de bonos oficial: estará entre el 0,69% y el 1,25% del PBI.

En la previa a la votación del Senado, un informe de la consultora Vectorial había alertado: “En pos de sostener el ancla fiscal, en el horizonte cercano se aproxima una alerta. Una nueva fórmula de movilidad jubilatoria propuesta por la oposición ya tiene media sanción en Diputados y esta semana se aprobó el dictamen de comisión en el Senado para tratar el proyecto en el recinto”. Y agregó: “De prosperar, el aumento en los haberes sería del 8% y además obligaría al Gobierno a pagar las sentencias de los juicios previsionales que tiene la ANSES junto con las deudas que mantiene con las cajas previsionales”.

La reacción del mercado no se hizo esperar. En la antesala de la sesión en el Senado se esperaba una aprobación y la derrota en Diputados por el presupuesto de la SIDE había funcionado como marco. Mientras, los bonos cayeron y el riesgo país dio un salto del 2,3%, hasta los 1.560 puntos. Al mismo tiempo, el Merval se desplomó un 2,7%.

Fuente: BAE