La mayor parte del área agrícola seguirá con condiciones hídricas insuficientes

La mayor parte del área agrícola seguirá con condiciones hídricas insuficientes

Precipitaciones concentradas sobre el norte y el centro-oeste de la Argentina y se esperan para los próximos días. Mientras que la mayor parte del área agrícola recibirá aportes modestos. Así lo indicó la Perspectiva Agroclimática Semanal de la Bolsa de Cereales para al período del 19 al 25 de febrero. El informe advirtió además sobre una marcada oscilación térmica, con el ingreso de aire fresco en los primeros días. Y un posterior retorno de vientos tropicales que impulsarán máximas superiores a 40°C en varias regiones.

Desde la entidad señalaron que “al inicio de la perspectiva se completará el paso de un frente de tormenta, que hizo su entrada en los días previos, produciendo lluvias muy desparejas”. Éstas se concentraron principalmente sobre el centro del NOA, el norte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia y el este de Cuyo. En estas zonas podrían registrarse focos de tormentas, mientras que la mayor parte del área agrícola observará registros moderados a escasos.

Gran parte del NOA, la Región del Chaco, el norte y centro de la Mesopotamia, buena parte de Cuyo, sectores de Buenos Aires y el noroeste de La Pampa recibirán aportes que oscilarán entre 10 y 75 milímetros Sin embargo, el noroeste y sur del NOA y el norte chaqueño podrían enfrentar tormentas severas con precipitaciones superiores a 150 mm. En contraste, la mayor parte del área agrícola quedará con lluvias limitadas, en un contexto donde la distribución espacial seguirá siendo muy irregular.

En paralelo al frente de tormenta, ingresará una masa de aire fresco que provocará temperaturas bajo lo normal en gran parte del área agrícola. El nordeste del NOA, la Región del Chaco, el norte y centro de la Mesopotamia y el nordeste de Santa Fe registrarán mínimas superiores a 20°C. Con focos aún más elevados. En el este del NOA, el norte de Cuyo, el sur de la Mesopotamia y el norte de la Región Pampeana las mínimas se ubicarán entre 15 y 20°C.

En tanto, el centro del NOA, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C. Mientras que las zonas serranas y cordilleranas del NOA, Cuyo y Buenos Aires podrían descender por debajo de 10°C. Con focos de heladas localizadas e incluso generales hacia el oeste.

Hacia el cierre del período, la situación cambiará de forma significativa. “Hacia el final de la perspectiva retornarán con vigor los vientos del trópico. Produciendo temperaturas sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola.  Salvo las zonas cercanas al Litoral Atlántico, que recibirán vientos marinos”.

Bajo este escenario, el nordeste del NOA, la Región del Chaco y la mayor parte de la Mesopotamia podrían registrar máximas superiores a 40°C. El este del NOA, gran parte de Córdoba y el norte de la Región Pampeana se ubicarán entre 35 y 40°C. Mientras que el centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana oscilarán entre 30 y 35°C. Solo las áreas serranas y cordilleranas del oeste del NOA, Cuyo y el sur bonaerense permanecerán por debajo de 30°C.

Para el período comprendido entre el 25 de febrero y el 4 de marzo, se prevé un patrón similar, con precipitaciones concentradas sobre el norte y el centro. Aunque nuevamente con amplias zonas agrícolas recibiendo aportes moderados a escasos. “La perspectiva comenzará con el paso de un frente de tormenta, produciendo lluvias muy desparejas”.

En este tramo, el este y centro del NOA, la Región del Chaco, el norte y centro de la Mesopotamia, el norte de Cuyo y sectores del noroeste y sudeste de la Región Pampeana recibirán entre 10 y 50 mm. Con focos de tormentas que podrían superar los 100 mm. El sudoeste del área agrícola quedará mayormente con registros moderados a escasos.

También en esta etapa ingresará una masa de vientos del sur que provocará mínimas bajo lo normal en gran parte del área agrícola. Con riesgo de heladas localizadas en zonas serranas y cordilleranas. Sin embargo, el retorno de los vientos tropicales será rápido y volverá a impulsar máximas superiores a 30°C en la mayor parte de la región, con amplios focos por encima de 35 y 40°C hacia el norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *