La inflación porteña en mayo fue de 1,6%
La inflación porteña, que mide el Índice de Precios al Consumidor de la ciudad de Buenos Aires (Ipcba) fue 1,6% en mayo. Así, durante los primeros cinco meses del año, el Ipcba acumuló una suba del 12,9%. La trayectoria interanual de la inflación porteña se ubicó asimismo en 48,3% en mayo. Con una reducción de 4,1 puntos porcentuales respecto del mes previo. Así lo informó hoy el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad (Idecba).
Durante mayo la variación del Ipcba respondió funda mentalmente a las subas en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, salud, Información y comunicación, alimentos y bebidas no alcohólicas y educación. En conjunto aportaron 1,23 puntos porcentuales al alza del nivel general.
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 2,1% con una incidencia de 0,41 puntos en la variación mensual del Ipcba. Al impactar principalmente las actualizaciones en los valores de los alquileres y de los gastos comunes por la vivienda.
Por su parte, salud promedió una suba de 2,9% e incidió 0,26 puntos, por los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga. Mientras que información y comunicación se elevó 3,8%, con una incidencia de 0,23 puntos. Debido a los aumentos en las tarifas de los servicios de telefonía móvil y de comunicación agrupados.
En tanto, alimentos y bebidas no alcohólicas registró un incremento de 1,2%, contribuyendo con 0,21 puntos al nivel general. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de carnes y derivados (1,7%), pan y cereales (2,1%) y leche, productos lácteos y huevos (2,1%). En sentido contrario, las caídas en verduras, tubérculos y legumbres (-4,9%), contribuyeron a quitar presión sobre esta división.
Por su lado, educación promedió una suba de 2,4% e incidió 0,12 puntos, como resultado de las alzas en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal. Mientras que el resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el nivel general. Con excepción de equipamiento y mantenimiento del hogar y bebidas alcohólicas y tabaco que se mantuvieron relativamente estables. Pero transporte presentó una variación negativa.
En términos interanuales, las divisiones vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles y salud, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas. Explicando así el 60% de la variación interanual del nivel general.

