La inflación de mayo genera buenas expectativas en el mercado

La inflación de mayo genera buenas expectativas en el mercado

Analistas de mercado evaluaron positivamente el dato de la inflación de mayo que se ubicó en el 1,5% y así rompió con el piso de 2%. Además destacaron que se trata del nivel más bajo en cinco años y consolida la estabilización económica.

“El dato saliente de esta semana fue la desaceleración inflacionaria en mayo, con un 1,5% mensual. Si excluimos abril 2020, representa el registro más bajo desde noviembre 2017. Hay que excluir abril 2020 ya que fue lo más duro de la cuarentena por Covid, con actividad y velocidad de circulación del dinero desplomadas”. Así lo indicó Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS.

“Hacia adelante, la clave pasará por mantener disciplina fiscal y monetaria, además de seguir bien de cerca el plano cambiario. Las medidas del Gobierno de esta semana podrían ayudar en ese sentido. Aunque aguardamos a ver bien concretamente la dinámica de los flujos, en un contexto de tipo de cambio real que se ubica en niveles bajos para las últimas décadas”.

Por su parte, el análisis de Max Capital remarcó que “la inflación de mayo rompe el piso del 2%. Es la cifra más baja desde el inicio de la gestión de Milei y algo por debajo de las estimaciones privadas. La inflación núcleo finalmente perforó el umbral del 3% que sostenía desde hacía seis meses y se ubicó en 2,2%. La brecha entre la inflación de bienes y servicios sigue siendo marcada, con un alza de 0,9% en bienes y de 2,7% en servicios”.

“La dinámica de los servicios, típicamente no transables, ejerce presión hacia una moneda más fuerte. Las mayores subas se registraron en rubros vinculados a servicios. Como comunicaciones (4,1%), restaurantes y hoteles (3%) y salud (3,8%). Alimentos y bebidas solo aumentaron 0,5%”.

“Entre los factores que contribuyeron a la baja se destacan una moneda apreciada. Gracias a flujos externos estacionalmente altos y a intervenciones del BCRA en el mercado de futuros. Lo que permitió contener los precios de bienes importados. También está la baja y eliminación de impuestos sobre celulares y productos electrónicos. La caída del 4% en el precio de la nafta y un tope mensual del 1% en paritarias”.

“Además, los ajustes en precios regulados vienen aplicándose de forma gradual. Con aumentos concentrados en transporte público (alrededor de 6%). Mientras que gas y electricidad no registraron cambios. Para junio ya están pautados algunos aumentos que agregarán presión al índice”.

“Colegios privados (6,5%), prepagas (2,8%), transporte público (aproximadamente 5%), agua (1%) y electricidad (2,8%). También ya se anunció una suba del 1% en combustibles. Estos aumentos por sí solos dejarían un piso de 0.5 puntos para junio. De todos modos, con la entrada de divisas por la cosecha, el tipo de cambio debería mantenerse en torno a los $ 1.200  lo que limitaría las presiones inflacionarias sobre los bienes transables. Por lo que esperamos una inflación en el rango de 1,5% a 1,8% para este mes”.

También Ignacio Morales, director de Inversiones de Wise Capital, destacó que “esta caída de la inflación representa la mitad del nivel de abril, cuando el IPC se ubicó en 2,8%. Desde el inicio del año la inflación acumulada es de 13,3%. Mientras que tomado interanualmente, se ubica en 43,5%. Hay que destacar que la canasta básica alimentaria marcó una deflación de 0,4% durante mayo, algo que no sucedió en los últimos 20 años”.

“De manera adicional, es destacable la baja que hubo en el segmento estacional con un -2,7%. Los rubros de alimentos y transportes fueron los de menor variación. Desde Wise Capital proyectamos que la inflación continuará con su descompresión, tanto es así que ajustamos nuestras estimaciones y estimamos un nivel de 1,7% para junio y de 26,6% para 2025”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *