La inflación de julio en EEUU estuvo en 2,7% anual
Se conoció el dato de inflación de julio de los EEUU que se ubicó en 2,7% anual, lo que “representa un valor menor al que esperaba el mercado”. Así lo indicó un análisis de Puente que sin embargo remarcó que lo que se incrementó por encima de las expectativas resultaron los precios a nivel subyacente (3,1%).
“Estos datos se conocen en un contexto de enfriamiento en el mercado laboral. Y en un contexto en el que el presidente de EEUU, Donald Trump, presiona por una reducción en las tasas de interés. Actualmente, los mercados descuentan una probabilidad de aproximadamente el 93,3% de que la Fed recorte las tasas en su reunión de setiembre”.
A nivel mensual, la inflación de julio en EEUU fue de 0,2% (frente al 0,3% de junio). En tanto, la inflación núcleo o subyacente (excluye alimentos y energía) se incrementó un 0,3% frente al 0,2% del mes anterior.
Por su parte, desde Balanz Research destacaron que “la categoría de alimentos se mantuvo estable (0% mensual), mostrando la menor variación desde abril. Mientras que energía cayó 1,1% por la baja de la gasolina (-2,2%). Por el lado de los servicios, éstos se aceleraron hacia 0,4% (frente al 0,3% previo), producto del componente de vivienda (0,2%), con los alquileres evidenciando una suba similar (0,2%). La variación de la inflación núcleo fue de 0,3%, también en línea con lo que se esperaba”.
“En la comparativa interanual, la inflación total y la núcleo se ubicaron en 2,7% y 3,1%, respectivamente, contrastando con las previsiones de 2,8% y 3%. Con respecto a la reacción del mercado, las tasas del Tesoro se encuentran comprimiendo. Especialmente en el tramo de 1 a 7 años donde las bajas en los rendimientos van de entre 3 y 5 puntos. La tasa a 10 años se encuentra en 4,3% (-1,7pbs). La probabilidad que el mercado le asigna a un recorte de tasas de 25 puntos en setiembre por parte de la Fed se encuentra en 96%, mientras que se prevén dos cortes y medio para lo que queda del año”.

