La incertidumbre no se disipa para los mercados
La reacción de los mercados tras el encuentro entre el presidente Javier Milei y su par de EEUU, Donald Trump fue claramente negativa. Esta mañana los activos recuperaron una pequeña parte de lo perdido en la víspera, poniendo de manifiesto que la incertidumbre no se disipa. En la misma línea, los dólares, oficial, blue y bursátiles, abrieron todos en alza.
“El mercado tomó negativamente la falta de definición de Trump al momento de condicionar la asistencia de EEUU a Argentina al resultado electoral”. Así lo indicó Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS. “Esto impulsó bajas fuertes en bonos y acciones argentinas, y a una suba en el CCL”.
“Durante la mañana, los bonos en dólares muestran cierta recuperación desde la caída de ayer, aunque la incertidumbre no se disipa. En tanto, la mirada está también sobre las tasas de interés en pesos, que se disparan al alza en las últimas jornadas ante faltante de liquidez. Tras la fuerte demanda por cobertura cambiaria que venía teniendo lugar durante las últimas semanas”.
“Con todo, seguimos atentos a las novedades. Pero siempre destacando que el objetivo financiero de Argentina debería ser poder volver a los mercados voluntarios a renovar su deuda en dólares. Para lo cual vemos como fundamental la acumulación de reservas netas, objetivo que dependerá de qué esquema cambiario se escoja (o mantener el actual o cambiarlo) hacia adelante”.
Por su parte, un análisis de Max Capital indicó que “la conferencia de prensa de ayer entre las administraciones de Argentina y Estados Unidos dejó un tono agridulce para los inversores. Al mostrar un respaldo histórico a las políticas de Milei, pero dejando en claro que dicho apoyo está condicionado a su continuidad. Algo que ya se sabía pero esta vez explicitó Trump”.
“En referencia general a la posibilidad de un gobierno de izquierda, Trump mencionó, al ser consultado sobre las elecciones legislativas, que ‘no seríamos generosos con un comunista. Si el presidente no gana, y sé contra quién probablemente competiría, una persona extremadamente de izquierda. Si pierde, no seremos generosos con Argentina’”.
“Luego agregó: ‘trabajaremos de cerca con el presidente, creemos que va a ganar, debería ganar, y si gana, seremos muy generosos, pero si no gana, no vamos a perder el tiempo. Porque tendrán a alguien cuya filosofía no hará grande a la Argentina’”.
“Aunque sus palabras parecieron aludir a las elecciones de 2027, el presidente estadounidense podría estar mirando más cerca, tomando las legislativas de 2025 como referencia para evaluar el riesgo de un retorno populista en 2027. Por su parte, Bessent, se mostró más cuidadoso y afirmó que confiaba en que el gobierno ‘tendrá un buen desempeño’. Y que ‘la asistencia está supeditada a políticas sólidas’. Haciendo así referencia a la necesidad de avanzar con reformas estructurales. Además de aclarar que ‘la ayuda estadounidense no está condicionada al cierre del swap con el PBOC’”.
“En conjunto, el encuentro dejó una sensación agridulce. Quedó en claro que Estados Unidos respalda firmemente a Milei y a su equipo. Pero también que cualquier riesgo de regreso populista condicionará tanto el apoyo estadounidense como los flujos privados externos, tal como se anticipaba”.

