La impermeabilización ecológica ya representa el 10% del mercado
El segmento de impermeabilizantes representa cerca del 18% del total de pinturas arquitectónicas. En este rubro, crecen las alternativas de impermeabilización ecológica, prácticas, sustentables y de fácil aplicación. Estas permiten intervenir sin necesidad de obra húmeda ni herramientas complejas.
Un ejemplo son los impermeabilizantes líquidos a base de caucho reciclado de neumáticos que ya representan un 10% del mercado de los impermeabilizantes de techos. Y se destacan asimismo por su adherencia a múltiples superficies como hormigón, chapa, madera, membranas asfálticas o pinturas previas. Generando así una capa de gran espesor, continua, flexible y resistente.
“Su rendimiento de entre 1 y 1,5 kilos por metro cuadrado lo vuelve competitivo frente a otros sistemas. Además, su tiempo de secado varía entre 4 y 24 horas según las condiciones ambientales. Una vez que se aplica, el recubrimiento es transitable, antideslizante y ofrece excelente comportamiento ante el agua, el sol y el granizo. Lo que lo hace ideal tanto para viviendas como para instalaciones comerciales”. Así lo indicó Ariel Maya, CEO de Merclín, fabricante de Liquitech CauchoGoma.
Estas tecnologías de impermeabilización ecológica a base de caucho reciclado combinan sustentabilidad, eficiencia y protección. Al utilizar materiales reciclados como base, en este caso, neumáticos fuera de uso, dan una nueva vida a residuos complejos, en línea con los principios de la economía circular. Se trata de soluciones que no solo previenen problemas estructurales, sino que también cuidan el ambiente.
“Detectar a tiempo si una vivienda necesita ser impermeabilizada es fundamental durante todo el año. Manchas en techos o paredes, cielo rasos deteriorados o goteras visibles son señales de alerta. Prevenir filtraciones es clave en cualquier momento y aprovechar los días de buen tiempo para realizar trabajos de mantenimiento es una decisión recomendable”.

