La estabilidad financiera atada al resultado electoral

La estabilidad financiera atada al resultado electoral

El respaldo de Washington y la estabilidad financiera del país quedaron atados al resultado electoral del 26 de octubre. El desenlace de los comicios determinará no solo la continuidad del apoyo externo, sino también el nivel de confianza del mercado en la sostenibilidad del esquema económico. Así concluyó un análisis de Criteria.

Durante la semana, la atención se concentró en la definición del nuevo acuerdo con el Tesoro estadounidense. Tras cuatro días de reuniones entre el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, y la administración argentina, se confirmó un programa de asistencia por US$ 20.000 millones. Que incluirá apoyo multilateral, un nuevo swap de divisas y la posibilidad de intervención directa en el mercado oficial de cambios. El mismo día del anuncio se observaron operaciones lideradas por el Tesoro de EEUU, confirmando la implementación inmediata del programa.

El alivio fue inmediato y el tipo de cambio mayorista registró una baja significativa. Lo que permitió al Tesoro retirarse como principal oferente en el mercado. Y reducir así el riesgo de intervención del BCRA en el techo de la banda cambiaria. Hasta entonces, la posición vendedora del Tesoro ascendía a unos US$ 2.100 millones. Agotando casi por completo los fondos que se obtuvieron por la liquidación anticipada del agro bajo retenciones cero.

Pese al rebote positivo de los activos, los precios aún se mantienen por debajo de los niveles previos a las elecciones provinciales de setiembre. Esto refleja que, más allá del alivio macroeconómico y cambiario, el principal desafío sigue siendo de naturaleza política.

Fue un mensaje contunde para lograr la estabilidad financiera en medio de la contienda electoral. Pero las declaraciones de Trump luego de la reunión en la Casa Blanca no ayudaron a disipar las dudas sobre la condicionalidad del apoyo al resultado de las elecciones.

El mercado se mantendrá atento a nuevas señales del Tesoro estadounidense y a eventuales anuncios que refuercen el programa. Si bien no se conocieron detalles adicionales sobre la asistencia, resultaron relevantes las aclaraciones de Bessent respecto al swap con China. Cuya continuidad no sería un obstáculo para la relación bilateral con Estados Unidos.

En el frente financiero, las tasas overnight superaron el 100% TNA y todas las curvas en pesos mostraron fuertes castigos. En este contexto, para el inversor en términos generales prevalece un escenario que exige cautela y selectividad ante la falta de estabilidad financiera. Sin embargo, para los perfiles con mayor tolerancia al riesgo, la curva de deuda hard dollar se posiciona como el canal más directo para capturar retornos positivos. Ante la combinación del nuevo acuerdo con Estados Unidos y la posibilidad de un desenlace electoral favorable.

De acuerdo a Criteria, “para inversores sin restricciones de posicionamiento, sostenemos la estrategia orientada a mitigar la exposición a la volatilidad. Maximizando las posiciones líquidas en dólares, así como en obligaciones negociables denominadas en moneda dura. Que emitan compañías con fundamentos sólidos y métricas financieras estables, tales como TGS, Tecpetrol, Pampa Energía y Vista”.

“En términos de activos dolarizados, el strip-C del BOPREAL 2027 continúa ofreciendo un rendimiento atractivo en dólares. Acortando duration si se considera el put de ARCA para la cancelación de impuestos”.

“En cuanto a clientes institucionales, el tramo corto de la curva CER se mantiene atractivo para gestionar excedentes en pesos. Con rendimientos de dos dígitos que implican una tasa real positiva y superior a la inflación esperada”.

“Para aquellos con mínima aversión al riesgo, la definición de la asistencia financiera de Estados Unidos contribuyó a despejar buena parte del ruido macroeconómico. No obstante, el resultado electoral continúa siendo el principal factor para monitorear. Una resolución favorable en ese frente podría actuar como catalizador de un mayor potencial de upside tanto en la deuda soberana hard dollar como en el mercado accionario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *