La dolarización de la economía argentina cada vez más creciente
Una de las primeras promesas que el presidente Javier Milei formuló en la campaña electoral de 2023 fue la dolarización de la economía argentina. “Y, sin lugar a dudas, fue la más popular”. Así lo remarcó un análisis del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, que conduce Víctor Beker.
A partir del levamiento del cepo para personas físicas en abril de este año, los argentinos compraron en el mercado oficial de cambios U$S 29.828 millones. Así lo precisó la información del Banco Central. En consonancia con esa cifra, los depósitos en dólares en Argentina alcanzaron en noviembre un récord histórico después de la convertibilidad. Superando los U$S 35.540 millones.
Según estimación del Banco Central, el 40% de los pesos en circulación se destinó a la compra de divisas o instrumentos de cobertura cambiaria. Merced a la liquidación masiva por parte de los exportadores de U$S 7.000 millones con retención cero. Y posteriormente al aporte del Tesoro de EEUU, el Gobierno garantizó una oferta suficiente en el mercado para seguir adelante con su promesa de dolarización de la economía. “Con el convencimiento que en la medida en que garantice el cumplimiento de la misma se mantendrá la fidelidad de su electorado. Tal como efectivamente sucedió en la reciente elección legislativa”.
“Ello permitió renovar el contrato social entre el Gobierno y sus electores. Que continuarán apoyándolo en tanto y en cuanto les asegure la posibilidad de dolarizar sus ahorros. Por tanto, el éxito de la actual administración está atado a su capacidad de generar un ingreso de divisas capaz de abastecer en tiempo y forma la demanda de dicho mercado a un tipo de cambio estable”.
“Desde este punto de vista, no interesa si ello se logra por vía de un saldo positivo de la cuenta corriente o del ingreso de dólares financieros. Un dólar es un dólar cualquiera sea su origen”.

