La desocupación en el primer trimestre trepó a 7,9%
La desocupación en el primer trimestre del año se ubicó en 7,9% por encima del 6,4% del trimestre anterior. Y también arriba del 7,7% del primer trimestre del año pasado. Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Asimismo, la tasa de desocupación en el primer trimestre fue de 9% para las mujeres y de 7% para los varones. Entre las regiones, las que mostraron la mayor desocupación resultaron Gran Buenos Aires y Pampeana con 9,1% y 7,4%, respectivamente. Al mismo tiempo, se destacó que la región con menor desocupación fue Patagonia (4,9%).
En cuanto al tamaño de los aglomerados, el desempleo fue inferior en los aglomerados de menor población. Así, en los aglomerados con menos de 500.000 habitantes, resultó de 5%. Mientras que se posicionó en 8,5% en aquellos con 500.000 y más habitantes.
En referencia al nivel educativo de las personas desocupadas, el 71,4% cuentan con hasta secundario completo. Mientras que el 28,6% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto. En cuanto al tiempo de búsqueda, el 67,8% lleva buscando empleo desde hace menos de 1 mes hasta 12 meses, mientras que el 32% lleva más de un año.
En el primer trimestre, la tasa de actividad, que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población, alcanzó el 48,2%. Por su parte, la tasa de empleo, que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total, se ubicó en 44,4%. Y la tasa de subocupación resultó del 10% de la PEA. Mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 11,8% de la PEA. Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 29,7% de la PEA.

