La condición hídrica condiciona la siembra de soja en territorio bonaerense

La condición hídrica condiciona la siembra de soja en territorio bonaerense

Luego de un progreso intersemanal de 12 puntos porcentuales, la siembra de soja cubre el 24,6% de las 17,6 millones de hectáreas que se proyectaron para la campaña 2025/26. Sin embargo, se registra una demora interanual de 11 puntos y de 3,3 respecto del promedio de las últimas cinco campañas. Principalmente porque continúan las demoras en el centro-norte y oeste de Buenos Aires. Donde la falta de piso por la condición hídrica en algunos sectores impide iniciar las labores de siembra. Por su parte, se reportan los primeros lotes emergidos en ambos núcleos, con un óptimo stand de plantas. Aunque en los más avanzados se observaron pérdidas puntuales de hojas debido a las ráfagas de viento de los últimos días. Así lo destacó el último Panorama Agrícola Semanal que elabora la Bolsa de Cereales.

Por su parte, la siembra de maíz con destino a grano avanzó 0,7 puntos. Alcanzando así el 37,3% del área nacional que se proyectó para la campaña en curso. Aunque presenta una demora interanual de 12,64 puntos. La implantación de lotes de fecha temprana se dio por finalizada, y se espera que en los próximos días comiencen las labores de siembra tardía en gran parte del área agrícola. A la fecha, el 100% de los lotes que se sembraron presentan una condición entre normal y excelente, por la adecuada humedad en los perfiles. Sin embargo, un 12% del área implantada mantiene una condición hídrica excesiva. Lo que limita la realización de  refertilizaciones y otras labores complementarias.

En tanto, la siembra de girasol ya cubre el 95,1% de las 2,7 millones de hectáreas que se proyectaron y entra en su etapa cúlmine. Pese a las lluvias de finales de la semana pasada, se registró un progreso intersemanal de 10,5 puntos. Fundamentalmente por un acelerado avance de la siembra en el sudeste de Buenos Aires. Respecto al área en pie, el 27,6% transita entre botón floral y llenado de granos, concentrado en el centro y norte del área agrícola, y el resto transita estadíos vegetativos. La condición de cultivo se encuentra entre normal y excelente en el 98% de los casos. Con una condición hídrica entre adecuada y óptima en el 85,1% del área.

En lo que respecta al sorgo granífero, la siembra continúa tomando impulso en el centro del área agrícola, alcanzando el 34% del total nacional que se proyectó para la campaña. Lo que representa un adelanto interanual de 3,6 puntos. Las labores se concentran principalmente en regiones con buena disponibilidad hídrica superficial, favoreciendo la implantación en óptimas condiciones. En la provincia de Córdoba, donde ya se sembró el 26% del área prevista, se observa un retroceso significativo en la intención de siembra, estimado en torno al 13% respecto a la campaña anterior. Este ajuste responde a la competencia con maíz principalmente. Por lo que se espera que las labores finalicen con mayor rapidez en comparación con años previos.

Por último, luego de un progreso intersemanal de 3,8 puntos, se encuentra cosechado el 20,3% del área apta de trigo. A la fecha, casi el 30% del área en pie ya se encuentra en madurez, mientras que el 70% restante ya se encuentra en llenado de grano. El avance de la trilla continúa extendiéndose hacia zonas del centro del área agrícola donde los resultados arrojan rendimientos promedio que superan máximos históricos. Mientras tanto, en el sur del área agrícola, las expectativas de rendimiento oscilan entre los 15 quintales por hectárea en casos puntuales de afectación por helada hasta los 65 en las zonas más favorecidas por la buena condición hídrica del ciclo. Bajo este escenario, se sostiene la proyección de producción en 24 millones de toneladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *