La Cámara de Comercio afirma que se capacitó más de 8 millones de personas

La Cámara de Comercio afirma que se capacitó más de 8 millones de personas

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) aseguró que los aportes al Inacap permitió la capacitación de más de 8 millones de personas.

La entidad salió así a sentar su posición “en virtud de ciertas imprecisiones que se transmitieron en medios de prensa”.

Fue luego de que el Gobierno volvió voluntario el aporte por “capacitación” que antes era obligatorio para los comercios.

Lo hizo a través del decreto 149/2025 que se publicó hoy en el Boletín Oficial.

Algunas entidades representantes de los comerciantes celebraron esta decisión del Gobierno.

Y aseguraron que la medida representa un alivio de más de $ 70.000 millones al año para el sector mercantil.

Al respecto, la Cámara de Comercio indicó que el esquema de aportes para capacitación “se financia exclusivamente mediante contribuciones patronales y no mediante aportes personales”.

“El trabajador no sufre descuento alguno a causa de esta contribución”.

Por lo que “consecuentemente, su supresión no redundará en un incremento del salario de bolsillo”.

“Tampoco es correcta la información que indica que estos fondos en parte se destinan al sostenimiento de entidades sindicales”.

Por el contrario, la CAC aseguró que “los recursos del Inacap los administra exclusivamente el sector patronal”.

“Esto es, son recursos que aportan los empresarios y que gestionan las cámaras empresarias que los representan”.

Asimismo, la entidad indicó que “es errónea la cifra de recaudación señalada, toda vez que los fondos que ingresan al Instituto son significativamente inferiores”.

Sin embargo, la Cámara de Comercio no quiso dar precisiones al respecto.

Respecto al uso de los recursos del Inacap, señaló que “desde su puesta en funcionamiento en el 2008, permitió la capacitación de más de 8 millones de personas a lo largo y a lo ancho del territorio nacional”.

Así se atendieron “a las necesidades particulares de las diversas ramas de la actividad y de las distintas zonas geográficas”. 

Las formaciones en cuestión, “en un proceso de actualización y mejora continua, permitieron incrementar las calificaciones de empresarios y trabajadores”.

Con lo que se favoreció “no solo la competitividad de las empresas, sino también el desarrollo personal de los estudiantes”.

La CAC aseguró que “los recursos del Inacap permiten una amplia y profesional actividad capacitadora”.

Pero también “resultan fundamentales para cientos de cámaras empresarias de toda la Argentina, que de otro modo probablemente no podrían subsistir”.

“Muchas de las acciones que llevan adelante estas instituciones muy difícilmente serían sostenibles con el financiamiento voluntario”.

“Toda vez que sus beneficios tienen carácter general y no excluyen a quienes no contribuyen con su sostenimiento”.

“Esto comprende desde la gestiones y propuestas ante los distintos gobiernos, las negociaciones con las contrapartes sindicales, la defensa y promoción de la empresa privada y la libertad económica, entre tantas otras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *