La calificación crediticia de CABA se elevó a AA+.ar
Moody’s Local Argentina anunció una mejora en las calificación crediticia de la ciudad de Buenos Aires. Lo hizo al elevar de AA.ar a AA+.ar sus notas como emisor de deuda tanto en moneda local como en moneda extranjera, manteniendo una perspectiva estable. La decisión también alcanzó a los Programas de Financiamiento en el Mercado Local y al Programa de Asistencia Financiera, que se actualizaron al mismo nivel.
La calificadora explicó que la perspectiva estable refleja que no se prevén cambios significativos en los fundamentos crediticios del distrito en el corto y mediano plazo. El ascenso de la calificación crediticia de CABA se vincula con una mejora en el perfil de vencimientos tras la última colocación internacional. Y también se relaciona con la continuidad de resultados fiscales positivos.
CABA emitió el 26 de noviembre la Serie 13 del Bono Tango por US$ 600 millones. Lo hizo a una tasa fija de 7,8% con vencimiento en 2033. Los recursos que se obtuvieron se destinarán a cancelar amortizaciones de la Serie 12. Permitiendo así extender plazos y ordenar los compromisos de deuda, lo que fue destacado como un elemento clave en la revisión de la evaluación.
De acuerdo con Moody’s, la Ciudad mantiene márgenes operativos sólidos y una posición de liquidez holgada. Lo que le permitió atravesar escenarios económicos adversos en años recientes. Tras un periodo marcado por la inflación, la escasez de reservas y la incertidumbre política, la agencia observó que desde 2025 se espera una gradual normalización de las variables macroeconómicas.
Entre las fortalezas señaladas figuran la diversificación económica y una base de ingresos propia robusta que le otorgan flexibilidad financiera. También mencionó la evolución sostenida de resultados positivos y la existencia de un fondo anticíclico para afrontar necesidades excepcionales.
Sin embargo, la calificadora advirtió como puntos débiles la elevada proporción de deuda denominada en moneda extranjera. Y también el débil entorno operativo del país, que afecta a todas las jurisdicciones locales. Un descenso sostenido de las obligaciones externas podría impulsar futuras mejoras de la nota, mientras que un deterioro fiscal superior al esperado podría llevar a una baja.

