La baja de retenciones recibida con satisfacción por el agro

La baja de retenciones recibida con satisfacción por el agro

La baja de retenciones para exportaciones del agro que esta mañana anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, encontró eco positivo entre las entidades del sector. De todos modos hicieron hincapié en la necesidad de avanzar en “mayor previsibilidad, reglas claras y un entorno impositivo que acompañe a la producción”.

“Esta decisión de baja de retenciones es un paso muy positivo que debemos valorar. Habrá  que seguir trabajando en bajar la enorme carga tributaria, especialmente en el complejo agroindustrial de la soja”. Así lo señalaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro Exportador de Cereales (CEC).

Por su parte, las principales bolsas de Cereales y Comercio del país evaluaron la baja de retenciones como “una medida que va en línea con la necesidad de reducir la carga impositiva que enfrenta el sector”.

“Este nuevo paso reafirma el camino hacia la eliminación definitiva de este impuesto sumamente distorsivo. Y contribuye a mejorar la competitividad, promover la inversión y generar condiciones más favorables para el desarrollo de toda la cadena agroindustrial. Uno de los motores esenciales de la economía argentina”.

“Desde las bolsas reafirmamos nuestro compromiso con una agenda que impulse mayor previsibilidad. Reglas claras y un entorno impositivo que acompañe el crecimiento sostenible de la producción y las exportaciones del país”. Así lo afirmaron las bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos y las de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe.

Asimismo, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) destacó la decisión de reducir los DEX a las cadenas de granos y subproductos. “El camino del alivio fiscal es el correcto para que la agroindustria genere más exportaciones, empleo y divisas”, sostuvo.

En la misma línea se pronunciaron los presidentes de Acsoja, Rodolfo Rossi; Argentrigo, Gonzalo Agusto; Asagir, Juan Salas Oyarzun, y Maizar, Federico Zerboni. En un comunicado conjunto de las cuatro cadenas. “El anuncio de una nueva reducción en las alícuotas de derechos de exportación para los granos confirma la coherencia del Poder Ejecutivo Nacional.  En sostener el rumbo trazado desde el inicio de su administración. La baja sostenible y constante de impuestos distorsivos a nivel nacional y la normalización paulatina de variables macroeconómicas, genera una mejora en la competitividad de la agroindustria”. 

“Necesitamos el alineamiento de administraciones provinciales y municipales en este sendero. Para acelerar nuestro ritmo de crecimiento y expansión económica en el interior productivo. No pedimos privilegios ni ayudas especiales, necesitamos seguir removiendo obstáculos para ser más competitivos. Así aprovecharemos las posibilidades que el mundo nos brinda y tendremos la capacidad de crear nuevas oportunidades en beneficio de nuestro país”.

Por su lado, Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) expresó que «este tipo de anuncios que van en la línea de fortalecer la producción nacional para la internacionalización de la cadena son siempre muy valorados. Son gestos que ayudan a tomar más fuerza para lograr sacar el país adelante desde la producción”. Sin embargo sostuvo que “aún falta, hay que trabajar en costos de fobbing. Y  fundamentalmente lograr en el Congreso la aprobación de la reforma laboral y tributaria que son ejes centrales para el despegue definitivo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *