La actividad industrial en 2025 se estancó, alerta la UIA
La actividad industrial se encamina a cerrar el 2025 con una caída interanual de 3,5%, con lo cual se espera que la producción de todo el año sea casi nula. Así se desprende del último informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA). Sin embargo, en la comparación mensual se prevé un crecimiento en diciembre del 2% respecto a noviembre.
Los datos adelantados para el último mes del año muestran una recuperación frente a noviembre. Los sectores vinculados a la construcción lideraron este repunte, con un aumento del 7,4% en los despachos de cemento y del 3,2% en el índice de ventas de productos para la construcción. A pesar de esto, el nivel productivo del sector se mantiene más de un 20% por debajo del registrado en 2022.
La producción automotriz también repuntó con fuerza, anotando un crecimiento del 11,9% tras un noviembre afectado por feriados. Asimismo, el patentamiento de maquinaria industrial aumentó un 4,4% y el consumo de energía eléctrica de los grandes usuarios industriales creció un 4,2%. En el ámbito externo, las exportaciones hacia Brasil subieron un 2,2%, cerrando el año con un total de US$ 12.941 millones, lo que representó una caída del 4,7% frente a 2024.
El informe también destacó que esta mejora mensual se vio influenciada por una base de comparación baja, debido a los feriados de noviembre. En términos acumulados, la actividad industrial se mantiene estancada en 2025 en niveles similares a los del cuarto trimestre de 2024. Y asimismo alrededor de un 9% por debajo de los de 2022.
Los datos oficiales de noviembre, que publicó el Indec, ya reflejaron una contracción profunda, con una caída interanual de la producción industrial del 8,7%. En ese mes, 15 de los 16 sectores que componen el índice mostraron retrocesos interanuales. Destacándose las bajas en productos textiles (-36,7%), vehículos automotores (-23%) y productos de metal (-18,6%). El único sector en crecimiento fue la refinación de petróleo, con un alza del 6,3%.

Un análisis más detallado de los impulsores de la actividad revela que en noviembre los sectores de consumo masivo fueron los que más arrastraron la producción general hacia abajo. Con una incidencia negativa de 2,7 puntos porcentuales. Le siguieron los bienes durables y semidurables, con una incidencia de -2,2 puntos, sectores que cayeron un 24,6% interanual. La producción de insumos industriales y la vinculada a la cosecha también contribuyeron a la baja. Aunque este último segmento mantiene un buen desempeño en el acumulado anual.
El balance del 2025, tomando el acumulado hasta noviembre, muestra un crecimiento industrial del 2% respecto al mismo período de 2024. Este resultado positivo se explica principalmente por el muy bajo nivel de actividad del año anterior, que funcionó como una base de comparación débil. Una mirada más exigente, al comparar con el acumulado de 2023, revela una realidad más cruda: la actividad industrial se encuentra un 9% por debajo. En este contexto, solo las industrias vinculadas a la cosecha lograron una recuperación genuina, superando en un 5,4% los niveles de 2023.
La conclusión del informe subraya un escenario de estancamiento y heterogeneidad. Mientras algunos sectores, como los ligados a recursos naturales y ciertas líneas con acceso a crédito, muestran resiliencia o crecimiento. Pero una amplia franja de la industria continúa operando en niveles muy por debajo de los registrados en años anteriores. Especialmente la vinculada al consumo interno, la construcción y la competencia con importaciones. Y lo hacen sin señales claras de una recuperación sostenida y generalizada para el inicio de 2026.

