La actividad económica en setiembre siguió sin mejoras

La actividad económica en setiembre siguió sin mejoras

El índice compuesto de actividad económica nacional, que elaboran las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, mostró en setiembre la profundización del estancamiento en el proceso de recuperación. Así, el Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de Argentina (ICA-ARG) registró en setiembre una variación mensual negativa de 0,01%. Si bien, la actividad creció 1,9% en setiembre en la comparación interanual, viene mostrando una desaceleración en los últimos meses.

Como indicó el informe del Centro de Investigación del Ciclo Económico (CICEc), que integran ambas bolsas, en lo que va del año, el indicador acumula una merma del 0,1%. El estudio señala que, de los diez indicadores que integran el índice, cinco mostraron mejoras en el mes. Destacándose la producción agrícola, las importaciones y las remuneraciones totales del sector privado registrado. En cambio, la industria, la construcción y la recaudación nacional continuaron con caídas, mientras que el empleo privado registrado volvió a reducirse por cuarto mes consecutivo.

En el plano sectorial, la producción de los principales cultivos extensivos creció 0,7% mensual y 37,8% interanual, por el buen desempeño del maíz. Por su parte, la industria retrocedió 0,2% mensual y 3,1% interanual, acumulando siete meses de bajas. Mientras que la construcción cayó 0,8% mensual, aunque aún muestra una suba interanual de 1,4%. Las importaciones aumentaron 1,9% mensual y 14,8% interanual, y las ventas minoristas exhibieron un leve repunte de 0,2%, aunque siguen 5,4% por debajo del año anterior.

Otros indicadores relevantes muestran que los patentamientos de vehículos nuevos cayeron 0,5% en el mes pero mantienen un aumento del 26,9% interanual. En tanto  que la recaudación nacional volvió a caer 2,5% mensual y acumula siete descensos consecutivos, con una baja interanual del 6,7%. Por su lado, el empleo registrado privado se redujo 0,2% mensual y 0,5% interanual. Mientras que la remuneración real bruta avanzó 0,1% mensual y 6,3% interanual.

En tanto, el Índice Líder de Actividad Económica (ILA-ARG), que anticipa posibles cambios en el ciclo económico, también presenta un deterioro notorio desde febrero. En setiembre tuvo su séptima variación mensual negativa consecutiva, con una contracción del -0,3%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *