La actividad económica en octubre cortó con las caídas

La actividad económica en octubre cortó con las caídas

El índice compuesto de actividad económica nacional, que elaboran las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, mostró en octubre un freno a la seguidilla de caídas. Así, el Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de Argentina (ICA-ARG) registró en octubre una variación mensual positiva de 0,1%. Si bien, la actividad creció 1,2% en octubre en la comparación interanual, viene mostrando una desaceleración en los últimos meses.

Como indicó el informe del Centro de Investigación del Ciclo Económico (CICEc), que integran ambas bolsas, en lo que va del año, el indicador acumula una merma del 0,1%. Cuatro de los diez componentes del índice de actividad económica registraron en octubre mejoras mensuales. Destacándose el repunte en la construcción, la recuperación de la recaudación nacional, el incremento sostenido de las importaciones. Y una suba en la remuneración bruta total de los trabajadores privados registrados.

Sin embargo, las caídas en los patentamientos de vehículos, la pérdida de empleos en el sector privado y el retroceso en la tasa de entrada al mercado laboral marcaron la otra cara del mes.

El ICA-ARG se ubicó en octubre un 6,1% por encima del mínimo registrado en marzo de 2024. Aunque aún permanece un 1,8% por debajo del máximo relativo alcanzado en febrero. Este recorrido refleja la recuperación observada durante los primeros once meses posteriores al valle de marzo. Seguida por siete meses de estancamiento y un leve repunte en el último mes.

En el desagregado, cuatro de los diez indicadores mostraron tasas positivas, uno se mantuvo estable y cinco reflejaron caídas. Pese a ello, seis componentes del índice se ubican por encima del nivel alcanzado un año atrás.

Uno de los factores negativos del mes fue el avance mensual de las labores agrícolas, que retrocedió un 0,4% desestacionalizado. Encadenando así cuatro meses consecutivos en baja. La caída responde a la menor producción de maíz tardío y a los retrasos en la siembra de la campaña gruesa 2025/26. Así como en la cosecha fina, afectados por lluvias intermitentes y excesos hídricos. Aun así, una cosecha récord de trigo abre la puerta a una mejora en los próximos meses.

La producción industrial continúa en un escenario recesivo, acumulando ocho meses consecutivos de caídas y un retroceso total del 5,1% en ese período. No obstante, la última medición muestra una variación prácticamente neutra, del -0,01%. Lo que indica un posible freno en la tendencia negativa. En comparación con octubre del año pasado, la baja es del 4,2%, aunque el nivel actual se ubica un 2,8% por encima del mínimo de marzo de 2024. El comportamiento sectorial evidencia que la mayoría de las ramas industriales siguen afectadas. Aunque en octubre se registraron mejoras mensuales relevantes en sectores como el automotriz, las industrias metálicas básicas, la refinación de petróleo y la industria alimentaria.

La construcción fue uno de los sectores que mostró señales claras de recuperación. En octubre registró un incremento del 2,2%, lo que permitió revertir casi toda la caída acumulada entre mayo y agosto. Con este avance, retoma la trayectoria de crecimiento iniciada a mediados de 2024. Aunque con un ritmo menor que en otras fases expansivas. En la comparación interanual, el sector mostró un avance del 6,8%.

Las importaciones totales de bienes continuaron en alza, con un crecimiento mensual del 1,3% y una suba del 13,5% respecto de octubre de 2024. El monto total alcanza así su valor más alto desde agosto de 2023. En paralelo, las exportaciones también crecieron, aunque a un ritmo menor, lo que recortó el superávit comercial, que no obstante se mantiene en terreno positivo.

La dinámica del consumo continúa siendo uno de los puntos más débiles. Las ventas minoristas profundizaron su tendencia contractiva, con una baja mensual estimada del 0,1% y un retroceso interanual del 3,2%. Los descensos más relevantes se dieron en autoservicios mayoristas y centros de compras. Compensados parcialmente por incrementos en supermercados y en comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar.

Los patentamientos de vehículos nuevos cayeron un 2,3% en octubre, sumando cinco meses consecutivos de retrocesos. El encarecimiento del crédito fue uno de los factores determinantes. Aun así, la comparación interanual muestra una mejora del 20,7%, con un nivel de patentamientos cercano a las 50.000 unidades mensuales. Las expectativas para noviembre son más favorables, dado el inicio de un ciclo de reducción de tasas de interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *