La actividad económica en diciembre bajó 0,8% pero cerró 2025 en alza 4%
El índice compuesto de actividad económica nacional, que elaboran las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe mostró en diciembre una caída de 0,8% interanual. Asimismo, el Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de Argentina (ICA-ARG) registró en diciembre una variación ínfima positiva de 0,01% respecto de noviembre. Sin embargo, el promedio anual de 2025 se situó 4% por encima de 2024.
Como indicó el informe del Centro de Investigación del Ciclo Económico (CICEc), que integran ambas bolsas, el desempeño del sector agrícola fue uno de los principales aportes al resultado de la actividad económica en diciembre. Compensando así caídas registradas en importaciones, patentamientos de vehículos, recaudación y empleo. Al analizar los indicadores que integran el índice, se observa que cuatro de los diez componentes mostraron variaciones mensuales positivas en diciembre. Mientras que, en términos interanuales, tres indicadores presentaron mejoras respecto de igual mes del año pasado.
El avance mensual de labores agrícolas registró un incremento del 3,3%, encadenando su tercera suba consecutiva. Y se ubicó 16% por encima del nivel de diciembre de 2024, alcanzando un máximo histórico. Este desempeño se asoció al avance de las labores de una cosecha fina de elevados volúmenes y al progreso en la implantación de cultivos de la campaña gruesa, particularmente soja y maíz.
Si bien no están los datos definitivos, la estimación de la producción industrial mostró una variación mensual positiva del 1% en diciembre. Interrumpiendo así varios meses consecutivos de caídas. Sin embargo, en la comparación interanual, la actividad industrial se ubicó 4,5% por debajo del nivel de diciembre de 2024, con diferencias relevantes entre ramas productivas. Por su parte, la actividad de la construcción registró una suba mensual del 0,1%. Y se ubicó 1,3% por encima del nivel de un año atrás para el mes de diciembre.
Las importaciones totales de bienes cayeron 1,2% en diciembre, acumulando su tercera baja mensual consecutiva. Y se ubicaron 1,3% por debajo del nivel de diciembre de 2024. En contraste, las exportaciones mostraron un desempeño favorable a lo largo de 2025, lo que permitió que la balanza comercial duplicara su volumen mensual entre junio y diciembre. En el mercado interno, las ventas minoristas registraron una caída mensual estimada del 0,1% en diciembre y acumularon una baja interanual del 6%.

Los patentamientos de vehículos nuevos descendieron 3,2% en diciembre y se ubicaron 6,4% por debajo del nivel de diciembre de 2024. Sin embargo, el total de vehículos patentados en 2025 constituyó el mayor registro anual desde 2018. En materia fiscal, la recaudación total del gobierno nacional cayó 0,6% mensual en diciembre y mostró una contracción interanual real del 6,9%. Principalmente por menores ingresos vinculados al comercio exterior y al impuesto al valor agregado.
En el mercado laboral, el número de asalariados privados registrados mostró una merma mensual del 0,16% en diciembre y una caída interanual del 1,5%. En paralelo, la tasa de entrada al mercado laboral registró un incremento mensual estimado del 1,8% y se ubicó 8,7% por encima del nivel de diciembre de 2024. Por último, la remuneración bruta total de los empleados privados registrados evidenció una caída mensual del 1% y cerró 2025 con una disminución interanual estimada del 1,9%.
En cuanto a los indicadores adelantados, el Índice Compuesto Líder de Actividad de Argentina (ILA-ARG) registró en diciembre una suba mensual del 0,5%. Con nueve de sus doce componentes aportando de manera positiva. Este comportamiento se explicó principalmente por variables vinculadas a los mercados financieros, el gasto de capital del gobierno nacional, el índice de confianza del consumidor, el tipo de cambio real multilateral y los precios de materias primas de exportación.

