Investigadores y profesionales debatieron sobre el rol de las mipymes

Investigadores y profesionales debatieron sobre el rol de las mipymes

Académicos, investigadores y profesionales de la región se dieron cita en Buenos Aires para debatir sobre resiliencia, ciencia, innovación y sostenibilidad. Todo esto aplicado a micro y pequeñas empresas de Latinoamérica. Fue durante el primer MIT LIFT Lab Research Fest – South America. El congreso se convocó por la iniciativa Low Income Firms Transformation (LIFT) Lab del MIT y lo coorganizó el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).  

Así, estudiantes, doctorandos, investigadores y profesionales de América Latina exploraron soluciones innovadoras que fortalezcan las mipymes frente a desafíos regionales y globales.

“Este es un evento que ilustra con absoluta claridad la misión de nuestra universidad. Brindar soluciones competitivas al servicio de la sociedad”. Así lo sostuvo Andrés Agres, rector del ITBA. Por su parte, Marcelo Tedesco, director de Investigación en Ciencias Económicas, Sociedad y Gestión del ITBA, sostuvo  que “el objetivo de esta convención fue descubrir cómo las ciencias económicas y de negocios, la innovación y la tecnología, puede transformar positivamente a las mipymes en América Latina”.

Durante el evento más de 160 participantes y 22 oradores debatieron acerca de cuestiones clave para el desarrollo económico sostenible el país. A lo largo de las tres jornadas, los presentes asistieron a conferencias, paneles y sesiones de investigación. Hubo debates sobre gestión y operación, prácticas sostenibles en finanzas, logística y gobernanza. También sobre tecnológica disruptiva, aplicación de la inteligencia artificial y tecnología en  microemprendimientos. Y además sobre apoyo institucional, colaboración institucional y política pública basada en evidencia científica.

«Cuando entendemos el ecosistema completo – proveedores, pequeños comercios y consumidores-, y adoptamos tecnología en tiempo real con una visión holística, podemos tomar mejores decisiones. Así como reducir incertidumbres y generar beneficios sostenibles. La tecnología no solo impulsa el crecimiento, también permite medirlo. Y es clave para que los mercados emergentes lideren el cambio”, indicó Josué Velázquez Martínez, director del MIT LIFT Lab.

Mientras que el director de la Maestría en Management & Analytics del ITBA, Paolo Donizetti, destacó que «en América Latina estamos viviendo un proceso de adopción tecnológica muy importante. Persisten desafíos como la falta de talento especializado, los costos de implementación y la brecha digital. Pero las oportunidades son enormes. Las pymes que adoptan IA ya reportan incrementos de productividad y acceso a herramientas avanzadas. En un ecosistema vibrante que no solo impulsa la innovación local, sino que también exporta talento y soluciones al mundo».

Asimismo Diego Demarco, director de la Maestría en Fintech del ITBA, sostuvo que: «Argentina vivió una verdadera revolución fintech. Logrando así uno de los mayores niveles de integración de la región. El gran desafío era romper con el uso masivo del efectivo y la informalidad, y hoy vemos que el rango de uso de efectivo se redujo notablemente. La adopción de tecnología financiera fue muy rápida porque los comercios tuvieron que adaptarse a lo que pedía el cliente. Y la pandemia aceleró aún más la demanda de nuevas formas de pago, rompiendo estructuras cerradas y contratos de exclusividad.»

Por su parte, Marcelo Elizondo, director de la Maestría en Dirección Estratégica y Tecnológica del ITBA, analizó cómo las pymes, tras años de operar en modelos cerrados y altamente regulados, enfrentan hoy el desafío de abrirse a la competencia. Y desarrollar atributos clave, como definir una estrategia clara, innovar de manera constante. También construir redes de alianzas, generar reputación, anticiparse a los cambios y reconocer que el conocimiento es su principal recurso.

“En un contexto donde las ventajas competitivas son transitorias y la tecnología puede desplazar liderazgos consolidados, las pymes deben integrarse a ecosistemas colaborativos. Impulsar un cambio cultural profundo y concebir al cliente no solo como consumidor, sino como generador de insumos estratégicos”.

Por su parte, Yael Cervantes, investigador del MIT, explicó a la audiencia el proyecto de investigación llevado a cabo en Buenos Aires. Para entender el reto de las mipymes, donde comentó el por qué algunos países son ricos y otros no. “Las microempresas representan el 95% de las empresas en el mundo. Si apoyamos a estas a crecer, que contribuyen al crecimiento económico de los países, es una gran solución”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *