Intervención del Gobierno en el tipo cambio alerta a los mercados

Intervención del Gobierno en el tipo cambio alerta a los mercados

El Gobierno decidió que habrá intervención en el mercado cambiario si el dólar amenaza con romper la banda superior de $ 1.467 que se estableció en el programa económico. “El Tesoro Nacional anuncia que a partir del día de la fecha participará en el mercado libre de cambios con el fin de contribuir a su liquidez y normal funcionamiento”. Así lo precisó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

La jornada transcurrió con cierta tranquilidad tras los aumentos en los distintos tipos de dólar que se dieron en los últimos días. Así las cosas, el dólar oficial retrocedió $ 10 y cerró a $ 1.375. Por su parte, el blue cerró a $ 1.370 mientras que el MEP lo hizo a $ 1.367 y el CCL a $ 1.375.

“Al anuncio lo leemos como un mecanismo meramente transitorio, para transitar el periodo previo a las elecciones. A efectos de contener la volatilidad cambiaria frente a posibles baches de liquidez. El impacto sobre los bonos soberanos en dólares debería ser acotado en tanto la intervención sea transitoria y por montos acotados”. Así lo sotsuvo Eric Ritondale, economista jefe de Puente.

Por su lado, Ignacio Morales, jefe de Inversiones de Wise Capital, evaluó que “el esquema de flotación administrada que rige el tipo de cambio oficial en Argentina podría estar viviendo sus últimas semanas. La cotización del dólar se aproxima al límite superior de la banda y crecen las dudas sobre la capacidad del BCRA para sostener el sistema sin incurrir en un alto costo en reservas. Con el dólar oficial moviéndose entre los $1.340 y $1.380 y con un techo en $1.467 el margen de maniobra se achica”.

“Desde el Gobierno evalúan alternativas para lo que sería una eventual Fase 4 del programa económico, ya que el régimen de bandas comenzó a mostrar señales de desgaste. La arquitectura actual se concibió para equilibrar la acumulación de reservas con cierta flexibilidad cambiaria. Pero el aumento de la presión en el mercado está desafiando ese equilibrio”.

“En las últimas semanas, el Ejecutivo profundizó las medidas de absorción monetaria, apuntando a restringir la liquidez de los bancos. Sin embargo, estas maniobras conviven con las condiciones del acuerdo vigente con el FMI, que limita el margen de acción oficial. Los contratos de dólar futuro marcan una creciente desconfianza sobre la viabilidad del esquema. La posibilidad de que el BCRA deba intervenir con fuerza, permitiendo una devaluación parcial o directamente abandonando el esquema, está sobre la mesa. Cualquiera de las dos opciones conlleva costos políticos. Especialmente en un contexto marcado por la incertidumbre electoral y una economía en recesión”.

“En un escenario donde la acumulación de reservas no garantiza blindaje frente a shocks externos o movimientos especulativos internos, la gestión del techo cambiario se transforma en una prueba clave para la credibilidad del programa económico”.

“Desde Wise Capital proyectamos que el régimen de bandas cambiarios podría no continuar pasado el periodo electoral. Y es que la cotización de futuros nos indica que el dólar en octubre/noviembre estaría en el rango de los $ 1.481 y $1.514. Y de acuerdo a estimaciones propias, el dólar para noviembre debería estar en el orden de los $ 1.505. Superando así las bandas impuestas aun con ampliación del 1% mensual. Esto nos muestra cómo el dólar fue escalando y posee un efecto subyacente de ampliación de valor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *