Instrumentos en pesos cerraron agosto en positivo
En un mes marcado por la volatilidad, algunos segmentos de los instrumentos en pesos cerraron agosto con retornos positivos. Las Lecap con vencimiento en 2025 avanzaron entre 0,4% y 2,7%. Mientras que los tramos más largos destacaron con alzas de hasta 6,5% (S16E6). Lo que comprimió las tasas efectivas mensuales (TEM) de ese segmento hacia un rango de 2,5%-3,8%. Así lo indicó un análisis de PPI.
En contraste, los Boncap no acompañaron la tendencia y retrocedieron hasta 3,7% en el mes, con sus TEM convergiendo a la zona de 3,6%-4%. Por su parte, los Bontam mostraron una mejor performance, con subas de hasta 3,6% concentradas en los vencimientos de marzo a junio. En el frente monetario, la tasa de caución a un día encontró algo de estabilidad en la última semana, finalizando en 28,1% tasa nominal anual (TNA).
En este marco, el mayor optimismo en la curva de los instrumentos en pesos a tasa fija, junto a un dólar que tras cierta volatilidad terminó estable, impulsó los retornos en dólares. Mientras que en el tramo corto de las Lecap, los retornos en dólares alcanzaron hasta 2,3% en agosto.
Por otro lado, hacia el final de la semana el optimismo también se trasladó parcialmente a la deuda en dólares. Con los globales mostrando un tono más firme a partir del jueves. La deuda hard dollar cerró la última semana de agosto con un avance promedio de 0,8%. Llevando así su precio ponderado por outstanding a US$ 65,9.
Sin embargo, este repunte no logró revertir la caída acumulada y los Globales cerraron la semana con un retroceso promedio de 3,1%. Arrastrados por la fuerte corrección del lunes (-3,5%) luego de conocerse las denuncias de presuntos casos de corrupción que involucrarían a funcionarios cercanos al presidente Javier Milei. En consecuencia, los globales finalizaron el mes con pérdidas cercanas al 3% en promedio y el riesgo país cerca de los 850 puntos básicos.
Esta semana no habrá licitación del Tesoro, aunque no se descarta que la volatilidad continúe siendo la norma durante las próximas jornadas de setiembre. La dinámica seguirá atada a la estrategia oficial de mantener la liquidez dentro de un rango acotado. Con el objetivo de sostener las tasas actuales y evitar presiones sobre el frente cambiario.
En el plano político, La Libertad Avanza tuvo un resultado negativo en Corrientes, donde el oficialismo nacional quedó relegado al cuarto lugar con apenas 8,24% de los votos. El revés es significativo, dado que se trataba de una provincia en la que había expectativas de un mejor desempeño electoral.
Este evento podría tener un correlato en los globales, que observaremos recién el martes. Dado que hoy no operaron los mercados en Wall Street por el feriado del Día del Trabajo en EEUU. Con la mirada puesta en los próximos comicios de la provincia de Buenos Aires y en las elecciones generales del 26 de octubre, el Gobierno enfrenta instancias decisivas que serán determinantes para la estabilidad monetaria y cambiaria.

