Inicio de semana con expectativa por el veto a la ley de jubilaciones y un testimonio clave en la causa contra AF
Después días de derrotas legislativas, Javier Milei volvió a criticar con dureza a la oposición y cargó especialmente contra los proyectos que podrían afectar las cuestas públicas. Con ese eje y con frases fuertes se espera ahora que el Poder Ejecutivo concrete el veto a ley que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria. El mensaje presidencial parece destinado no sólo al Congreso, sino además a los mercados y al mundo empresarial para mostrar firmeza con el ajuste.
La semana comienza también con la citación a un testigo clave en la causa que enfrenta Alberto Fernández por violencia de género contra Fabiola Yañez. Las primeras declaraciones de testigos complican al ex presidente, que además cosechó el rechazo al traslado del caso desde Comodoro PY al juzgado federal de San Isidro.
El escándalo alrededor de Alberto Fernández fue relegado parcialmente, en la agenda política, por las votaciones que perdió el oficialismo en el Congreso. Diputados votó el rechazo al DNU de transferencia de fondos a la SIDE y el Senado sancionó la mencionada ley de jubilaciones.
El texto aprobado por amplia mayoría en la Cámara alta -más de dos tercios, al igual que en Diputados- debería ser girado formalmente este lunes al Ejecutivo. El Presidente tiene diez días desde la sanción para definir su medida.
Milei anticipó que el veto será total, aunque en medios político se sigue especulando con que sea parcial. El Congreso puede insistir con dos tercios para sostener la ley o los artículos que sean rechazados. En cualquier caso, se verá si se mantiene el voto original, que sumó desde espacios dialoguistas y aliados hasta el bloque UxP.
En esa línea, un punto clave es qué hará el PRO, en medio de las tensiones internas y de las idas y vueltas entre Mauricio Macri y Milei. Por lo pronto, el partido “amarillo” ratificó la postura del ex presidente, de apoyo general a las medidas del Gobierno pero con libertad para discrepar.
En medios legislativos se especula en paralelo sobre nuevas gestiones de Guillermo Francos con los espacios dialoguistas. Intentaría rearmar el clima de negociaciones con compromisos prácticos. La interna de LLA es otro tema a resolver por el Gobierno. La tensión se mantiene y creció este fin de semana con nuevos capítulos sobre la visita a represores que cumplen condenas.
Fuera de esa agenda, la mirada sigue puesta en los tribunales federales. Este lunes debe declarar el ex intendente de la residencia de Olivos, Daniel Rodríguez, hombre de confianza de Alberto Fernández. El fiscal Ramiro González tiene preparada una batería de preguntas sobre los movimientos en la quinta presidencial y los episodios de violencia contra la ex primera dama. Se trata de un testimonio considerado clave: sería también una pieza relevante en la causa de los seguros.

