Guía práctica gratuita para que las empresas se animen a la IA
En un contexto donde la Inteligencia Artificial se expande aceleradamente, muchas empresas todavía no saben cómo implementarla. Por eso se lanzó una guía práctica gratuita especialmente diseñada para las medianas y grandes empresas que buscan comenzar a usar IA de manera concreta. En línea con su realidad operativa y sin caer en soluciones aisladas que luego se abandonan.
La publicación, titulada «Tu primera milla con IA: guía práctica para empezar rápido y de forma eficiente», propone un enfoque claro y accesible. Para quienes lideran negocios y necesitan implementar IA en su organización.
“Hoy vemos muchas empresas que implementan chatbots, automatizaciones aisladas o IA pero sin una estrategia clara. Eso genera frustración, pérdida de tiempo y desconfianza en la tecnología”. Así lo explicó Mauro Kessler, director de RMR Technology Solutions, uno de los autores de la guía. “Por eso diseñamos este material pensando en acompañar esa primera milla: el punto de partida realista desde el cual se puede construir valor con IA”.
La guía se pensó para gerentes, responsables de IT, operaciones, ventas o dirección general de empresas. Para mejorar la toma de decisiones, anticiparse a escenarios o usar sus datos de manera más inteligente, pero no saben cómo arrancar. Entre sus contenidos se destacan un checklist inicial para evaluar si la organización está lista para iniciar un proyecto de IA. Errores comunes que cometen las pymes al adoptar tecnología sin estrategia. Ejemplos de casos de uso simples y viables, con foco en resultados. Consejos para identificar en qué estadio se encuentra la empresa y avanzar sin grandes presupuestos.
Además, incluye recomendaciones prácticas para alinear objetivos del negocio con datos disponibles. Así como traducir necesidades reales en soluciones con IA y evaluar el impacto más allá del funcionamiento técnico.
La guía puede descargarse de manera gratuita y está acompañada por recursos adicionales para ayudar a las empresas a diseñar su primer caso de uso de IA. Además de entender su nivel de madurez digital y construir una hoja de ruta concreta.
“El verdadero diferencial no está en tener una tecnología de punta, sino en usar lo que ya se tiene, como datos, procesos, equipos, de forma más inteligente. Y eso es lo que esta guía propone: empezar simple, avanzar con foco y generar impacto”.

