Grupo Metropol invierte US$ 45 millones en colectivos a GNC
El Grupo Metropol invertirá US$ 45 millones en 150 nuevos colectivos a GNC para la ciudad de Buenos Aires. El directorio de la compañía viajó a la ciudad china de Xiamen para supervisar y recibir formalmente un total de 150 colectivos a GNC. Los desarrolló King Long, fabricante mundial de buses.
La iniciativa es parte de una inversión de US$ 45 millones destinada a renovar por completo la flota de las líneas que la empresa opera en CABA. Y representa asimismo un avance concreto en la transición hacia energías más limpias, eficientes y sostenibles en el transporte público.
Esta inversión marca un antes y un después en la movilidad. Es el paso más grande que se dio hacia un transporte más limpio. Y es posible gracias a los incentivos que dispuso el gobierno porteño en su plan de Movilidad Sustentable.
Los vehículos ya iniciaron su traslado hacia la Argentina y comenzarán a arribar entre diciembre y enero. Dando así inicio a una nueva etapa para la movilidad urbana del AMBA.
“Estar en la planta, ver las unidades terminadas y listarlas para su embarque es un momento histórico para nuestra empresa y para el sector. Esta inversión refleja nuestro compromiso con una movilidad más limpia, moderna y eficiente para los pasajeros y para la ciudad”. Así lo destacó Eduardo Zbikoski, director de Grupo Metropol.
Los nuevos colectivos a GNC permiten una operación más amigable con el ambiente, mejorando la calidad del aire y el confort urbano. Significan una reducción de material particulado (PM), aire más puro y respirable. También una reducción de óxidos de nitrógeno (NOx), con menos impacto en la salud. Además, hasta 25% menos emisiones de CO₂ por kilómetro y una operación más silenciosa, viajes más agradables y entornos urbanos más tranquilos.
En conjunto, los 150 buses a GNC ofrecen un impacto equivalente a sustituir 1.500 colectivos diésel. Contribuyendo significativamente a los objetivos climáticos de la Ciudad. El GNC es hoy la alternativa más accesible y escalable para acelerar la transición energética del transporte. Gracias a su disponibilidad, infraestructura operativa existente y beneficios económicos y ambientales.
Permite disminuir la dependencia del gasoil importado, promover proveedores y servicios nacionales, y avanzar en un modelo sustentable y competitivo. Cada colectivo además incorpora sistema ADAS de asistencia a la conducción, cámaras de seguridad y telemetría avanzada y sensores inteligentes para un mantenimiento predictivo y mayor seguridad.
La producción y entrega de las 150 unidades se completó en tiempo récord, con un ciclo de fabricación de solo 16 días hábiles. Demostrando así la capacidad tecnológica y de volumen del ecosistema industrial chino.
King Long es el tercer fabricante de buses a nivel mundial. Cada día produce 70 buses. Está importante venta para Argentina, representa el 20% de sus operaciones en América Latina. “Traemos los colectivos de China, pero formamos al trabajador acá. Es un cambio que empieza por las personas”, destacó Zbikoski.

