Gobierno y salud, los sectores más golpeados por el cibercrimen
Cerrado el primer semestre del año y a través de casos reales, Eset analizó las industrias más apuntadas por los cibercriminales: gobierno y salud. También relevó qué países de Latinoamérica fueron los más afectados y cuáles las consecuencias en cada caso.
“Un factor común en la mayoría de los incidentes es la filtración de datos. Hay un interés muy particular del cibercrimen por obtener información sensible y privada de las personas. Para luego comercializarla en el mercado negro o bien emplearla en otros tipos de delitos cibernéticos. Como el phishing o la suplantación de identidad. Con los sectores de gobierno y salud en la mira de ciberdelincuentes, desde Eset buscamos entender el presente y así prepararnos para el futuro”. Esto señaló por su parte Camilo Gutiérrez Amaya, jefe de Laboratorio de Investigación de la compañía en Latinoamérica.
En Brasil, por ejemplo, el Tribunal Supremo Federal identificó más de 750 millones de intentos de ataques contra sus sistemas en los últimos 90 días. Además, desde enero registró 280.000 alertas sobre comportamientos sospechosos, ataques de fuerza bruta y la presencia de código malicioso.
Al observar los principales ciberataques que ocurrieron en la región durante el primer semestre, Eset identifica que el sector gobierno fue uno de los blancos predilectos. Así, se registraron incidentes que involucraron desde organismos públicos y gobiernos locales, a entidades nacionales e infraestructuras críticas.
En Argentina se observaron una serie de campañas apuntadas a usuarios, en la que los cibercriminales envían correos falsos. Simulan ser notificaciones de supuestas multas de la antigua AFIP, con el objetivo de infectar los dispositivos con el troyano bancario Grandoreiro.
Desde la propia Agencia de Recaudación y Control Aduanero compartieron un comunicado. Resaltando “la absoluta falsedad de estos correos” e incitando “a los contribuyentes que los reciben a no ingresar a ninguno de los links allí incluidos. Y a denunciar el incidente, reenviando el mail a phishing@arca.gob.ar”.
Más allá del interés del cibercrimen por el sector de gobierno, desde Eset destacan que la industria de la salud también estuvo en la mira de los actores maliciosos durante los primeros seis meses del año.
Informe Médico es una desarrolladora de sistemas de almacenamiento y distribución de imágenes médicas en Argentina. También de programas para cargar diagnósticos por imágenes, que brinda servicio a más de 30 clínicas, sanatorios y hospitales en el país. En abril sufrió un hackeo mediante el cual resultaron expuestos más de 665 mil estudios de pacientes. Incluían imágenes de radiografías y ecografías, pruebas en laboratorio de análisis generales, pero también de información personal de los pacientes y profesionales involucrados.
“A través de los casos expuestos buscamos contribuir al armado de un contexto sobre que está sucediendo en la región. De esta manera, la primera mitad del 2025 deja una conclusión clara. Si gobiernos e instituciones de salud no fortalecen sus capacidades de protección, Latinoamérica seguirá siendo un blanco muy tentador para los cibercriminales. Sobre todo, es importante remarcar que los ciberataques también suceden en el resto de las industrias. Si bien nos enfocamos puntualmente en los sectores de gobierno y salud. La ciberseguridad no puede ser una opción, sino un pilar clave para que las empresas y organizaciones de la región sean cada vez más seguras”.

