Glencore en Arminera 2025 recibió un premio a la sostenibilidad
En el marco de Arminera 2025, Glencore Argentina recibió un premio a la sostenibilidad por su proyecto MARA. Además, referentes de la industria, autoridades, proveedores y estudiantes visitaron su stand interesados en conocer los avances de MARA y El Pachón.
Durante los tres días del evento, asistieron más de 15.000 personas al predio ferial La Rural de Palermo. Asimismo Glencore estuvo presente en algunos paneles junto a actores estratégicos de la industria. Martín Pérez de Solay, CEO de Glencore Argentina, fue uno de los protagonistas en el seminario “¿Querés ser parte de esta industria?”. Y también en el panel “¿Por qué las grandes empresas invierten en Argentina?”.
Durante su disertación aseguró que “la minería es un motor de crecimiento. El escenario no podría ser mejor para el país: hay que producir más cobre, Argentina lo tiene y el mundo lo necesita. Apoyamos a la minería y queremos que se desarrolle, de forma inclusiva, respetando el medio ambiente y junto a las comunidades”.
Además de la activa participación en la ronda de proveedores, Glencore recibió numerosos visitantes en su stand. Entre ellos, se destacaron las presencias del gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, junto al ministro de Minería de dicha provincia, Marcelo Murúa. Además del embajador de Suiza en Argentina, Hans-Ruedi Bortis, junto al agregado comercial Alejandro Lentz. A ellos los recibieron Pérez de Solay y el director de Glencore Argentina, Juan Donicelli. Ambos ejecutivos participaron también de la inauguración del stand de la provincia de San Juan con el gobernador Marcelo Orrego y su equipo.
Durante la segunda jornada, uno de los momentos destacados fue el premio que le otorgaron a MARA. Como ganadora del “Concurso sobre gestión de la biodiversidad dentro de la industria minera” que organizó la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). En colaboración con Fundación ProYungas, una ONG que trabaja para la preservación de la naturaleza.
El reconocimiento a MARA fue por su programa de revegetación con especies nativas. Tiene por objetivo garantizar un cierre de mina responsable y sostenible en las instalaciones de Alumbrera.
Por su parte, Edgar Alderete, biólogo de MARA, destacó que “este reconocimiento reafirma que la sostenibilidad en minería es posible. Cuando hay planificación, ciencia y diálogo con la comunidad”. Mientras que el gerente de Medio Ambiente y Cierre de Mina de MARA, Gabriel López Vazques agregó que “el premio reconoce más de 20 años de trabajo técnico, ambiental y comunitario. Para recuperar la biodiversidad en los espacios intervenidos en línea con la normativa vigente, los estándares internacionales y la Agenda 2030”.

